Ya falta poco para darle el estrenón: acá te damos una probadita de lo que tendrá el nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está prevista para realizarse el 21 de marzo. En un inicio tendrá vuelos con cuatro aerolíneas a seis destinos nacionales y un internacional.
Sin embargo, además de la terminal aérea, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía tendrá otros atractivos como el Museo del Mamut y el Museo de la Aviación.
El domingo 13 de marzo, algunos chilangos pudieron acudir a recorrer sus instalaciones, ya sea a pie o en bicicleta.
Te puede interesar: Despejen la pista: así se ve el aeropuerto de Santa Lucía (fotos)
Acá te enlistamos los pros y contras del nuevo aeropuerto de Santa Lucía
1.- La distancia a la CDMX: La distancia del nuevo aeropuerto a la Ciudad de México es de aproximadamente 50 kilómetros, lo que implica un recorrido de alrededor de 1 hora y media.
Considerando que para tomar un vuelo nacional se recomienda llegar a la terminal con dos horas de anticipación, eso implica que los chilangos tengan que salir de su domicilio entre 4 y 5 horas antes de su vuelo.
2.- Las rutas: Volaris ofrecerá rutas saliendo desde Santa Lucía rumbo a Cancún y Tijuana; Viva Aerobús volará a Guadalajara y Monterrey, ambas rutas con frecuencias diarias.
Aeroméxico estará operando en los destinos Mérida y Villahermosa, igualmente con un vuelo al día en estas rutas.
3.- Museo del Mamut: en lugar de perder el tiempo en el aeropuerto en caso de que tengas alguna conexión o un retraso, puedes ir a dar el rol por este museo.
Este espacio cuenta con cinco salas de exposición, además de salas al aire libre y un jardín temático. Aquí se exhiben hallazgos de osamentas, concretamente mamuts o mastodontes.
4.-Museo de la Aviación: otro de los museos que estará al interior del aeropuerto exhibirá alrededor de 50 aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.
Este recinto fue construido en un hangar y cuenta con 12 salas de exhibición permanentes, cuatro salas itinerantes, una torre didáctica y 24 galerías.
Lee: Estaciones, trayecto y todo del tren al aeropuerto de Santa Lucía
5.- Centro comercial: Mientras esperas podrás lanzarte de shopping. La plaza comercial contará con dos niveles de locales comerciales, área de juegos infantiles, centro educativo, una tienda de la SEDENA, cine, boliche, gimnasio, salón de eventos, bodegas, estacionamiento público y administrativo.
6.-Tren Suburbano: Será la opción más sencilla para llegar a la terminal, sin embargo entrará en funcionamiento hasta el próximo año.
La conexión contempla la ampliación de 35 kilómetros desde la estación Buenavista hasta el AIFA, conectando así este aeropuerto con la Ciudad de México.
7.- Taxis en Santa Lucía: La buena noticia es que sí habrá taxis en el AIFA. En el interior de la terminal se construyó un estacionamiento de más de 15 mil metros cuadrados que tendrá capacidad para 329 taxis.
La mala noticia es que no se permitirá la llegada de taxis por aplicación.
8.- Inspección más rápidas: Cuando tomes un vuelo, no será necesario que te quites hasta el cinturón. Habrán 14 líneas de inspección con tomógrafos, lo que ayudará a que las personas no tengan que quitarse sus pertenencias, sólo pasarán por los sensores y estos identificarán los objetos.
El siguiente paso será el sistema biométrico, con el que se podrá entrar a las salas de espera sin tener que tocar los boletos.
9.- Transporte: Además de los taxis y el Suburbano, también se planea la ampliación del Mexibús, sin embargo aún no hay fecha de apertura para este.
Otra opción son las rutas de autobuses que saldrán desde distintos puntos de la ciudad rumbo a Santa Lucía con un costo promedio de entre 50 y 150 pesos.
Lee más: Estas son las 9 rutas de transporte para llegar al nuevo aeropuerto
10.- Vías de acceso: Si vas en auto, las dos vías principales para acceder serán la autopista México-Pachuca y el Circuito Exterior Mexiquense.
Actualmente se realizan los trabajos de ampliación de la autopista y se prevé que esté terminada en marzo.
En cuanto a la ruta por el Circuito Exterior Mexiquense, aún falta la conexión al aeropuerto.