Más de 10 vuelos menos por hora; el gobierno federal publicará un decreto para limitar las operaciones en el AICM.
El objetivo es reducir de 61 a solo 50 llegadas y salidas por hora, con el fin de reducir la saturación de la terminal de la CDMX e incrementar el tráfico aéreo en Santa Lucía.
De acuerdo con un reporte de El Financiero, el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, señaló que con esta orden se pretende eliminar 11 operaciones por hora y enviarlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Por ello, se impedirán vuelos chárter, operaciones oficiales y algunos vuelos comerciales regulares, explicó el funcionario.
“Hay que ver cuánto puede ir destinándose a otro lados, particularmente al AIFA, porque ya está listo, pero también puede abrirse Toluca, que funcionaba muy bien, y otras alternativas”, señaló.
También lee: Ya no da pa’ más: declaran saturado al AICM.
También indicó que en un inicio la intención es reducir cerca de 20% de las operaciones del AICM, sin embargo se prevé que el largo plazo se recorten hasta en 30% los vuelos.
El decreto será publicado en el Diario Oficial de la Federación en unas semanas, adelantó Jiménez.
El funcionario también señaló que la situación de saturación del aeropuerto de la CDMX data de hace más de 20 años y que no es solamente un problema con los slots, sino que además los aviones aumentaron de tamaño. Mientras que anteriormente su capacidad máxima era de 120 pasajeros, actualmente es de más de 200.
Con el fin de atraer a más aerolíneas al AIFA, también se está trabajando en un programa de incentivos para motivar a las empresas a colocar más vuelos en la nueva terminal.
Cabe recordar que hace unas semanas se declaró la saturación del AICM a través de un decreto publicado en el Diario Oficial.
“La saturación en el campo aéreo, como la superación en la capacidad de los edificios terminales del AICM, puede constituir amenazas al generarse actos que pongan en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación”, señala la publicación.
En la publicación, la Agencia Federal de Aviación indica que en los últimos 10 años se incorporaron aviones de fuselaje mediano, ya que incrementaron su tamaño entre 65% y 89%.
Esto a su vez ocasionó que incrementara significativamente el número de pasajeros en las terminales del AICM, lo que repercutió en la eficiencia y calidad en el servicio.