Tláloc se puso bravo en la CDMX con intensas lluvias que provocaron inundaciones este lunes 21 de agosto. La capital del país sufrió un caos en diferentes puntos importantes como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Sistemas de Transporte Colectivo (STC) Metro y calles principales.
El Dios de la lluvia estuvo tan intenso que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó una alerta roja en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa por las fuertes precipitaciones.
Iztapalapa, Magdalena Contreras, Xochimilco y Venustiano Carranza también tuvieron complicaciones, por lo que la dependencia activó la alerta naranja. Quienes tuvieron menores problemas fueron Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan, donde se activó la alerta amarilla.
Checa también: Checa las alcaldías con más riesgo de inundaciones por lluvias en CDMX
Caos en el AICM por las inundaciones en CDMX
Uno de los lugares donde hubo mayores afectaciones por las inundaciones en la CDMX fue en el AICM. Un ejemplo es los videos que se viralizaron en redes sociales, donde se puede apreciar que, por las fuertes lluvias, se cayeron por lo menos tres plafones en la terminal 1.
La administración del aeropuerto “Benito Juárez” indicaron que esto se debió a la cantidad extraordinaria de lluvia (190 milímetros) que cayó en la tarde de este lunes 21 de agosto. “Esta situación colapsó algunos de los sistemas pluviales, dañando diversos desagües y plafones de la Terminal 1”, indicó en un comunicado.
También se formaron encharcamientos en la pista 05L/23R, que por seguridad se tuvo que cerrar para desalojar el agua. La avenida Capitán Carlos León, que sirve de acceso a la Terminal 1, sufrió inundaciones, lo que provocó problemas para el arribo de pasajerxs de la CDMX.
Las autoridades del AICM aseguraron que sus equipos actuaron de inmediato para efectuar limpieza y reparación de daños en la terminal, así como el desazolve de desagües y pistas. “Estas acciones garantizaron la seguridad de las operaciones aéreas, y disminuyeron al mínimo la afectación de nuestros usuarios en las terminales”, aseveraron.
Tormenta inunda estaciones del Metro de CDMX
La noche del lunes, el regreso a casa de decenas de personas fue un verdadero capítulo bíblico. El diluvio en la Ciudad de México inundó y afectó el servicio en el Metro.
En redes sociales, las personas reportaron y compartieron fotografías y videos de las inundaciones en la estación Pantitlán, de la Línea 5. En las imágenes se ve cómo el agua está encharcada en pasillos y andenes, por lo que las personas pasan por las orillas para evitar mojarse.
Al respecto, el Sistema de Transporte Colectivo informó que personal de diferentes áreas atendió la emergencia. “El agua acumulada se debió a la intensa precipitación pluvial de la zona e ingreso del exterior. La circulación de los trenes no se ve afectada, el avance es continuo”, señaló el Metro en redes sociales.
En la estación Chapultepec, de la Línea 1 del Metro, también se reportaron encharcamientos, los cuales fueron atendidos por personas del sistema de transporte.
Desde que inició la lluvia en la CDMX, el Metro informó que se implementaría la marcha de seguridad, por lo que el avance de los trenes sería lento.
Lluvia en CDMX desborda presa en Álvaro Obregón
La fuerte lluvia de este lunes dejó varias afectaciones en la CDMX como el desbordamiento de una presa en la alcaldía Álvaro Obregón, inundaciones en avenidas y árboles caídos.
El hecho más alertó a las autoridades y a la población fue la Presa Becerra C, en la colonia Lomas de Becerra de la alcaldía Álvaro Obregón. Se desbordó luego de que se rompiera uno de los muros de contención, a consecuencia de la tormenta.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aseguró que no existía riesgo para la población ni para los inmuebles ubicados cerca de la Presa Becerra.
CDMX da recomendaciones ante lluvias
Por las intensas lluvias que han provocado inundaciones en la CDMX, la SGIRPC dio una serie de recomendaciones a la banda chilanga para que se cuiden y no sufran los estragos de la caída del agua:
- Portar paraguas o impermeable
- No arrojar grasas o basura en el drenaje
- Barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan
- Evita transitar por caminos con encharcamientos o inundados
- Conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados
- Apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer
Ante cualquier emergencia, la dependencia capitalina recordó a la población que pueden comunicarse a los teléfonos 9-1-1, al 55 5658-1111 de LOCATEL, y al 55 5683-2222 de la SGIRPC.
Te puede interesar:
Así fue la gran inundación de la CDMX de 1951 (fotos)
¡Aguas! Más de 200 colonias de Edomex en riesgo por inundaciones