Casi sin darnos cuenta ya llevamos 75 años conviviendo con máquinas inteligentes. Durante la última década, nuestra información se ha convertido en el alimento que nutre, desarrolla y perfecciona los sistemas, las aplicaciones y las utilidades con las que interactuamos día a día: todas las redes sociales; los cobots en las industrias, los robots de servicio doméstico, los brazos robotizados para extraer sangre o tomar pruebas de covid sin la intervención de personas.
La inteligencia artificial (IA) se instaló en nuestras vidas. Siri, Alexa y Google Assistant, navegadores y mapas en línea, son algunos ejemplos evidentes de IA que muches conocemos y de los que prácticamente dependemos en nuestro día a día.
También hay robots que viajan al espacio y exploran las profundidades del océano, pero también hay los que pueden escribir un artículo periodístico, una historia de ficción, jugar ajedrez, componer melodías, prevenir enfermedades, mejorar la movilidad en aeropuertos y estaciones de tren, preparar pizza, diseñar ropa y perfumes, ganar concursos de arte.
De esto va este número en el que presentamos, muy ad hoc, la primera portada hecha con IA en Latinoamérica, un ejercicio que realizamos gracias a aplicaciones como Midjourney y Dall-E 2. El proceso creativo fue amplio e involucró las ideas y nociones del equipo Chilango y no fue tan simple como pensábamos. Fue complejo encontrar las palabras adecuadas y ajustarlas a lo que habíamos imaginado para lograr imágenes que contuvieran conceptos como Ciudad de México, CDMX 2050, futuro, metro, calle, noche, androide.
Así llegamos a una imagen esperanzadora que creemos que representa lo que deseamos para el futuro de esta gran ciudad: una postal cotidiana, menos apocalíptica que la que Isaac Asimov nos planteó en Yo, robot.
En Chilango ya hemos realizado dos ejercicios previos de imaginar el futuro, uno en 2013 y uno más en 2016. Este nuevo número viene cargado de experiencias prácticas y aplicaciones que determinan la vida de lxs chilangxs y de todxs lxs habitantes de este planeta. Además, como el futuro es especulativo, nos pusimos a ensayar e imaginar desde la óptica de Naief Yehya y Olivia Zerón, quienes nos introducen a utopías y distopías que podrían ser realidad (o no) en nuestra querida capital chilanga.
Y como es costumbre, no te pierdas la agenda de los mejores eventos de noviembre para vivir y disfrutar en la Capirucha.
Que la disfrutes mucho.
Si quieres conseguir la Chilango de noviembre “Inteligencia artificial en la vida chilanga”, puedes encontrarla en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y aeropuerto. O también puedes leer online nuestros especiales haciendo click aquí.