La campana de Dolores, que se usó durante el Grito de Independencia en 1810, está a la vista de todos los mexicanos, aunque a veces pasa desapercibida.
De hecho, esta reliquia histórica puede observarse de forma gratuita, sin necesidad de ingresar a algún museo.
Checa también: Objetos históricos de la independencia que puedes encontrar en CDMX
Pero para saber dónde y cómo puede visitarse la campana de Dolores, es necesario conocer su verdadera historia.
¿Quién tocó la campana de Dolores en el Grito de Independencia?
La campana de Dolores se fundió en 1768. Luego, 42 años después, en 1810, sonó para llamar al pueblo a levantarse en armas. Sin embargo, uno de los errores comunes de la historia de la Independencia es afirmar que fue el cura Miguel Hidalgo quien la hizo sonar.
En realidad quien hizo sonar la campana para congregar al pueblo fue José Galván, campanero de la Parroquia de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia. Hidalgo, por su parte, fue quien se encargó de realizar la arenga: “¡Mexicanos, viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva Fernando VII! y ¡Muera el mal gobierno!”
¿Dónde está actualmente la campana de Dolores?
Actualmente, la histórica campana se encuentra arria de los balcones de Palacio Nacional, a la vista de todos los chilangos. Basta con acudir a la plancha del Zócalo para poder observarla. Pero ¿cómo llegó ahí?
En 1896 el entonces presidente Porfirio Díaz tomó la decisión de traer a la CDMX este símbolo de la Independencia. Ordenó que se colocara en el balcón principal de Palacio Nacional para que resonara cada año al conmemorar el inicio del Movimiento de Independencia.
El 15 de septiembre de ese año, la campana se trasladó el desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, hasta CDMX en un carro alegórico custodiado por militares.
“El acto oficial se efectuó en presencia del general Porfirio Díaz y su gabinete. El presidente dirigió unas breves, pero expresivas frases y estableció que desde ese momento, año por año, la campana sería resonada para recordar a los patriotas iniciadores de nuestra emancipación. Al término de la ceremonia por el ascenso de la campana al balcón principal de Palacio Nacional, se liberaron numerosas palomas blancas con cintas tricolores y enseguida comenzó el desfile de las tropas”, indica el Archivo General de la Nación sobre el evento en que se trasladó la campana.
Y en efecto, desde entonces, la campaña que año con año tocan los presidentes en la conmemoración del Grito es la original, la misma que sonó en 1810. En distintas ocasiones se ha retirado para darle mantenimiento, pero actualmente está lista para el próximo grito.
Adicionalmente existen 32 réplicas de las campanas que se fabricaron en 1960. Estas fueron enviadas a cada uno de los estados de la república y son las que se tocan en la ceremonia del Grito en las entidades.
Historia del primer Grito de Independencia en el Zócalo
La primera ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo se llevó a cabo precisamente el 15 de septiembre de 1896, el día en que la Campana de Dolores llegó a Palacio Nacional.
De acuerdo con el Archivo General de la Nación, la conmemoración inició alrededor de las 10:00 horas:
“A las 10 de la noche, se reunieron en la Avenida Juárez más de dos mil personas que recorrieron la avenida con antorchas, faroles y estandartes, llegando cerca de las once de la noche a un extremo de Palacio. A esa hora, cuando la multitud aglomerada en la Plaza de la Constitución era vasta y permanecía expectante, apareció en el balcón principal de Palacio Nacional el Presidente de la República”.
Porfirio Díaz, quien también celebraba su cumpleaños, hizo sonar la campana de Dolores. Luego, siguió un espectáculo pirotécnico. Esa tradición permanece hasta nuestros días.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter