Un grupo de entomólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quisieron rendir un homenaje a Guillermo del Toro y a su gusto por los insectos.
Una nueva especie de luciérnaga en México lleva el nombre del cineasta tapatío, Guillermo del Toro, con lo que rinden tributo a su trayectoria y a su pasión por los insectos. “Photinus guillermodeltoroi” es el nombre científico de este bicho de luz que habita los bosques de la sierra de Tapalpa, al sur de Jalisco, donde nació el director de Pinocho.
La idea del homenaje fue consensuada por un grupo de científicos de la UNAM, quienes vieron a Del Toro como el personaje más idóneo para tal reconocimiento después de apreciar sus trabajos en películas como Mimic o Cronos. Hablamos de una especie de luciérnaga encontrada en Jalisco en 2015, que se caracteriza por ser de color café claro.
También te puede interesar: Guillermo del Toro gana BAFTA por Pinocho
¿Qué más sabemos sobre esta nueva especie de luciérnaga que lleva el nombre de Guillermo del Toro?
Encontrada en la sierra de Tapalpa, es parte del estudio “Luciérnagas” (Coleóptera Lampyridae) del Norte Occidente de México” y está encabezado por Santiago Zaragoza, académico de la UNAM. Su investigación inició en 2020 en cuatro zonas de México donde encontró otras 90 nuevas especies del también llamado bicho de luz.
Del Toro no es el único famoso al cual se rinde tributo
Sin embargo, Del Toro no ha sido el único personaje mexicano elegido para recibir un tributo. Los entomólogos han descrito también otras 48 especies con nombres de mexicanos como la pintora Frida Kahlo “Photinus fridakahloae” y Diego Rivera “Photinus diegoriveroi”. En tanto, el escritor Juan Rulfo también fue homenajeado como: “Photinus juanrulfoi”.
Sigue leyendo: Nombran Doctor Honoris Causa a Guillermo del Toro
¿Cuál es la importancia de las luciérnagas en el ecosistema?
Las luciérnagas son fuente de alimento para muchos animales como las arañas y los saltamontes. Así mismo, son organismos depredadores que controlan otras especies como lombrices, babosas y caracoles. Su cortejo nocturno a través de sus luces intermitentes, desaparecerían los polinizadores nocturnos y, con ello, muchas plantas nativas y de cultivo que producen frutos para el consumo humano.