Si quieres comer como tlatoani, lánzate este fin de semana a la Feria de Alimentos de Origen Prehispánico que se llevará a cabo en CDMX.
Podrás probar los ingredientes más tradicionales y conocidos de la gastronomía mexicana, como maíz, cacao, nopales, aguacate, frijoles y diferentes tipos de chiles. Pero también podrás descubrir otras delicias prehispánicas cuyo uso se ha vuelto menos común, como chapulines, charales, acociles, huitlacoche y muchos más.
Checa también: ¿Capeado o sin capear? Así será la Feria del Chile en Nogada 2023
¿Cuándo y dónde será la Feria de Alimentos de Origen Prehispánico?
La feria celebrará su segunda edición del viernes 28 al domingo 30 de julio de 2023. La cita es en la explanada de la alcaldía Iztapalapa, ubicada en el cruce de las calles Aldama y Ayuntamiento.
De 10:00 a 20:00 horas podrás disfrutar de los platillos y productos de alrededor de 50 expositores provenientes de las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán y, por supuesto, Iztapalapa. El único requisito es que lleves tu propio tupper o recipiente, ya que en el evento no se dará ningún tipo de desechable. ¡Aprovecha para armarte tu itacate!
El objetivo de esta celebración consiste en recuperar y revalorar los ingredientes y las recetas prehispánicas que han hecho de la gastronomía mexicana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
¿Qué alimentos habrán?
Por supuesto, en la feria encontrarás todo tipo de alimentos elaborados a base de maíz: tortillas, tlacoyos, gorditas, sopes, tlayudas, etc.
Pero no solo eso. Además podrás comer literalmente como un tlatoani, pues se también tendrán platillos que se servían en ceremonias prehispánicas.
Como agregado, encontrarás ingredientes que no solo son nutritivos y sanos para el cuerpo, sino que además se cosechan de manera sustentable.
Por ejemplo, habrá quelite, amaranto, romeritos, nopales y todo tipo de hongos. Si te gusta la carne, también podrás probar pescados de la zona lacustre de Xochimilco, conejo, ancas de rana, etc.
En cuanto a las bebidas, no faltarán el chocolate, el atole y las tradicionales aguas de sabor: de horchata, de jamaica, de nopal y otros sabores.
Asimismo, podrás probar todo tipo de salsas hechas con ingredientes tradicionales de la gastronomía mexicana: desde el mole hasta el chile pasilla, guajillo, guacamole o una salcita verde de tomate.
Así que no olvides traer tus recipientes a la Feria de Alimentos de Origen Prehispánico para que te lleves tu itacate.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter