Este 25 de mayo es el Día del Orgullo Geek, una fecha especial para los amantes de los videojuegos, los cómics o de estás sagas épicas de ciencia ficción como El Señor de los Anillos y Star Wars. Sí conoces a alguna persona así, felicítala.
Seguramente tienes a varias personas conocidas que llevan un estilo de vida geek. No es sorpresa: año con año aumenta la comunidad. Una muestra de ello son las muy lucrativas ganancias de las empresas de videojuegos.
Checa también: Consiente a tu geek interior en estas tiendas de juguetes coleccionables
En 2022, según la consultora Newzoo, el gaming registró ganancias de 196 mil millones de dólares. Pero eso no es todo, se espera que para 2025 alcance márgenes por 225 mil millones de dólares.
El reporte de la empresa también estableció que el 10 por ciento de lxs gamers a nivel mundial se ubica en Latinoamérica. Alcanzó el año pasado una cifra de 315 millones de personas, un 4.8 por ciento más que en 2021.
Otro estudio, de la compañía Accenture, señala que durante la pandemia de Covid-19, esta comunidad a nivel global creció a los dos mil 700 millones y se espera que esta cifra incremente 400 millones más hacia finales del 2023.
Geeks y su forma de interactuar
Aunque parezca que estar encerradx en un cuarto varias horas al día es una forma de aislamiento social, es todo lo contrario. Estas personas han crecido en su comunidad gracias a la extraordinaria interacción que dan los videojuegos.
Los juegos de video brindan amplios espacios virtuales en donde los usuarios pueden cooperar entre ellos y así llevar a cabo actividades significativas sin necesidad de compartir los mismos espacios geográficos o físicos.
El arraigo es tal que más de la mitad (52 por ciento) de lxs jugadorxs se identifican más con su alter ego en línea que con su identidad en la vida real, de acuerdo con una investigación de Lenovo.
La empresa de tecnología señala que las personas geeks se sienten más auténticas cuando están jugando videojuegos en casa (58 por ciento), seguido de socializar con amigos y familiares (52 por ciento) y participar en otras aficiones e intereses personales (46 por ciento).
Star Wars y el Día del Orgullo Geek: ¿qué tiene que ver?
La razón es sencilla. El Día del Orgullo Geek se celebra cada 25 de mayo porque en esta fecha, pero de 1977, fue el estreno de la primera película de Star Wars, una de las sagas más famosas del cine y un símbolo de toda esta comunidad.
La primera vez que se conmemoró fue el 25 de mayo de 2006 en la Plaza de Callao, en Madrid. Asistieron poco más de 300 personas con disfraces de sus personajes favoritos de la cultura geek.
Esta reunión fue promovida por Germán Martínez, conocido popularmente en redes sociales como el Señor Buebo, quien compartió esta iniciativa en el blog de El Lado Oscuro. Sin duda, su convocatoria fue todo un éxito.
Te puede interesar:
Lánzate a visitar Oasis, una exposición de videojuegos en CDMX