Este 1 de abril, las personas físicas pueden presentar su declaración correspondiente de 2022 y, si tienes saldo a favor, te pueden hacer válida la devolución de impuestos. Por ello, te decimos lo que debes de hacer para que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) te regrese tu lana.
Recuerda que tienes hasta el 30 de abril para presentar tu declaración anual. Asimismo, el último día para solicitar tu devolución de impuestos es a más tardar el 31 de julio de este año.
Y es que, cuando realizas tu cálculo de impuestos, es posible que hayas pagado más de lo que debías. Pero debes de saber que si llegaras a exceder los 150 mil pesos, tendrás que solicitar este reembolso a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
Te podría interesar: ¿Cómo sacar placas de la CDMX? Costo, requisitos y qué documentos llevar
¿Qué necesito para solicitar la devolución de impuestos?
- Ten a la mano la firma electrónica vigente o e-firma portable.
- Prepara la información que vas a anexar a tu solicitud de devolución en formato .zip y cuida que cada uno de los archivos no sean mayores a 4 MB.
- Debes tener presentada la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) del periodo que se trate, cuando solicites devoluciones de IVA.
- Consigue el archivo generado con el programa electrónico F3241, disponible en el portal del SAT, llenando los anexos correspondientes de conformidad al impuesto que solicitas; siempre y cuando seas contribuyente competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes, Administración General de Hidrocarburos o dictamines tus estados financieros.
- Proporciona el estado de cuenta expedido por la Institución Financiera que no exceda de dos meses de antigüedad, que contenga el RFC del contribuyente que lleva a cabo la solicitud y el número de cuenta bancaria activa (CLABE).
Pasos a seguir si es en línea
- Dale clic al botón iniciar en el siguiente enlace de la página oficial del SAT.
- Ingresa con tu e-firma o RFC y contraseña.
- Llena los datos solicitados en el formato electrónico.
- Ingresa los archivos con los documentos del trámite escaneados.
- Firma y envía el trámite con apoyo de tu firma electrónica.
- Guarda o imprime tu acuse de recibo electrónico.
- Da seguimiento a tu devolución en el contenido relacionado “Consulta tu devolución automática”
Si es presencial, haz lo siguiente
- Agenda una cita (aquí puedes hacerlo) y acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT, que te corresponda.
- Entrega la documentación a la autoridad fiscal que atenderá tu trámite.
- Recibe y conserva la forma oficial sellada, como acuse de recibo.
Échale un ojo a estos otros temas:
Bullying: ¿Qué hacer si tu hijo sufre acoso, maltrato o abuso en su escuela?
¿Un franelero en CDMX te cobró por estacionar tu coche? Amerita multa y así puedes denunciarlo