Existen datos curiosos del ajolote mexicano que quizá no sabías y puedan hacer que caigas en cuenta sobre su importancia en el ecosistema.
El doodle de Google que honra al ajolote mexicano y su habitad natural: el lago de Xochimilco es más que un juego interactivo de 48 horas; estas criaturas superdotadas poseen un genoma que puede ayudar a la medicina humana en investigaciones sobre la cura contra el cáncer o el retraso del envejecimiento. Checa algunos datos curiosos del ajolote.
Conoce más personajes chidos: Suscríbete al newsletter de Chilango
Es el anfibio de la eterna juventud
Sí, el ajolote tiene complejo de Peter Pan. De hecho, a diferencia de otras salamandras; no presenta metamorfosis. Alcanza la madurez sexual y puede reproducirse sin perder su estado larvario. Sumado a esto, permanece en el agua hasta su muerte, siendo su promedio de vida en cautiverio entre 8 a 10 años.
Es el único animal capaz de regenerar órganos y tejidos lesionados
Como salidos de una película de ciencia y ficción, se ha observado que el ajolote mexicano es el único animal que si pierde o se lesiona alguna extremidad o parte de su cuerpo, son capaces de regenerarse en cuestión de semanas: desde el cerebro y el corazón, hasta el sistema nervioso.
Podrían ser la clave para curar el cáncer
La estructura del genoma del ajolote mexicano– 10 veces mayor al del ser humano- podría ser la clave para curar el cáncer de acuerdo con investigaciones de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Si se encuentra la forma de replicar la estructura de su genoma se podría entender el proceso curativo de una herida en los tejidos, por ejemplo, que tienen un papel importante en la formación de tumores cancerígenos.
También te puede interesar: Recorrido gratuito para ver ajolotes en CDMX
Están en peligro de extinción
La contaminación del agua donde habita, la sobreexplotación de la especie (para consumo humano o remedio natural) o la introducción de especies en el Lago de Xochimilco que amenazan su existencia tiene como consecuencia el peligro de extinción de la especie desde el 2018.
Google le rindió un homenaje por ser una maravilla natural
Por 48 horas, el doodle de Google le rindió un homenaje a cinco especies del ajolote mexicano y su habitad natural: el Lago de Xochimilco, a través de un juego interactivo que consistía en tomar fotografías con el celular a los ajolotes que aparecían en las aguas de los canales. Cada quien con una leyenda de presentación.