Mediante un decreto presidencial, se busca incrementar las sanciones por fumar y prohibir el uso de este producto en espacios como playas, estadios y parques.
De acuerdo con información de El Universal, el gobierno federal alista un decreto para reformar la Ley General para Control de Tabaco.
Además, en el anteproyecto enviado por la Secretaría de Salud, se detalla también que estará prohibida toda forma de publicidad o promoción de productos con tabaco en redes sociales y servicios de streaming.
Te puede interesar: ¿Los usas? Emiten alerta sanitaria máxima por vapeadores
Sanciones por fumar: nuevas prohibiciones
En el decreto se justifica esta medida señalando que el tabaquismo es una enfermedad crónica y recurrente, la cual, en 80% de los casos se inicia antes de los 18 años.
También señala que el consumo de tabaco tiene un costo económico enorme debido a los elevados costos sanitarios para tratar las enfermedades que causa y la pérdida de capital humano debido a su morbilidad.
Por ello, en el artículo 65 bis se busca incluir las prohibiciones para tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios de concurrencia colectiva como patios, terrazas o balcones.
Se incluyen parques de diversiones, lugares donde permanezcan o se congreguen menores como deportivos, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, entre otros.
El ante proyecto de este decreto también señala una reforma al artículo 40 para prohibir toda forma de publicidad de productos elaborados con tabaco a través de cualquier medio de comunicación y difusión, eso incluye redes sociales y televisión por streaming.
Además se busca prohibir la elaboración y venta de alimentos, golosinas, juguetes y otros objetos que se asemejen a un producto de tabaco y que puedan resultar atractivos para los menores de edad.