¡Regalemos libros infantiles en cualquier ocasión! Lan infancias son diversas, son brillantes, y nos enseñan muchísimo con su perspectiva fresca y sin prejuicios del mundo. Chécate esta lista que armamos de libros para ellas.
Lamentablemente vivimos en un mundo que suele desestimar a las infancias en favor del adultocentrismo. Como escriben Gina Jaramillo y Germán Paley sobre las infancias libres:
El adultocentrismo es un sistema de creencias que se construye alrededor de las personas adultas y que margina y tiende a deslegitimar toda voz menor de 18 años (o mayor de 60 años) por considerar que no tiene sentido o valor en la construcción de pautas y valores sociales o en la toma de decisiones que impactan en el bien común.
Las infancies son inventivas, imaginativas y brillantes. Quienes tenemos la fortuna de formar para de la vida de infancias tenemos la enorme responsabilidad de acompañarles en su paso conociendo el mundo, de escucharles y reconocerles como sujetxs de acción con pensares y emociones válidas. En honor al 30 de abril que se acerca y con un poco de nostalgia por el pasado, te traemos una selección de libros clásicos que quizás has leído y que seguro acompañarán a infancias de todo el mundo por muchos años más.
Te puede interesar: ¡Las mejores películas animadas mexicanas para ver en el mes de las infancias!
1. Mafalda: Todas las tiras, de Quino
Mafalda es conocida y adorada por gente adulta y por infancias de igual manera. Su tenacidad y posturas firmes nos hacen reír al mismo tiempo que nos inspiran. Quino definitivamente nos dejó un gran legado gráfico.
¿Por qué nos sigue gustando a través de los años? Primero que nada, Mafalda nació en las tiras cómicas, lo que la vuelve dinámica y fácil de leer. Pero, además, nos recuerda que las infancias tienen voces y opiniones importantes que no deben ser desestimadas.
¿Dónde conseguirlo? Encuentra esta obra tan querida de la literatura latinoamericana en librerías como Sanborns, El Péndulo y muchísimas más.
2. Ana de las Tejas Verdes, de Lucy Maud Montgomery
Este, que es uno de los libros infantiles más icónicos de todos los tiempos, está ubicado a finales del siglo XIX. Narra la vida de Anne, una niña huérfana que es perspicaz y ambiciosa, con un carácter indomable que se resiste a los estereotipos de género que la sociedad que la rodea desea inculcar en ella.
¿Por qué nos sigue gustando a través de los años? Esta historia ha tenido un lugar especial en los corazones de muches lectores; tanto que ha sido adaptada a películas, obras de teatro y, más recientemente, una serie. Y nos sigue encantando por la determinación del personaje principal y su manera de vivir el mundo desde la valentía siempre.
¿Dónde conseguirlo? Puedes encontrar ediciones ilustradas o más tradicionales de este libro en un sinfín de librerías como Gandhi y El Sótano.
3. La historia de Peter Rabbit, de Beatrix Potter
Este esponjoso personaje nació en 1902 y desde entonces no deja de divertirnos con sus aventuras. Este libro es tan sólo el primero de una serie de secuelas y adaptaciones.
¿Por qué nos sigue gustando a través de los años? Peter es gracioso, travieso y en ocasiones desobediente y sus historias están llenas de aprendizajes sobre la infancia y la familia. Adicionalmente, las ilustraciones son bellísimas. Definitivamente un clásico que nos gusta por entre los años y el tiempo.
¿Dónde conseguirlo? Puedes comprar uno de los libros infantiles más aclamados aquí.
Mira acá: ¿Tienes niños con autismo o TDAH? Especialistas nos brindan consejos muy útiles.
4. Un oso llamado Paddington, de Michael Bond
Paddington es uno de los personajes más queridos de la tradición literaria inglesa. Su historia comenzó en 1958 y desde entonces no deja de divertirnos con sus aventuras y enternecernos con su amor por los sándwiches de marmalade.
¿Por qué nos sigue gustando a través de los años? Paddington está inspirado en las infancias migrantes que vivieron los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y la postguerra. El osito, un migrante de Perú, llega a vivir al Reino Unido y es abrazado por su comunidad, por lo que su historia nos recuerda que migrar es un derecho .
¿Dónde conseguirlo? No te pierdas este libro infantil clásico vendido por Planeta.
5. El sol, la luna y las estrellas: Leyendas de la creación, de Francisco Hinojosa y Raúl Navarrete
Francisco Hinojosa es uno de los escritores mexicanos de literatura infantil más queridos por el público. Uno de sus primeros libros en co-autoría, El sol, la luna y las estrellas: Leyendas de la creación nos cuenta una serie de cosmogonías increíbles.
¿Por qué nos sigue gustando a través de los años? Francisco Hinojosa es un gran difusor de la literatura infantil y este libro nos recuerda que el mundo puede explicarse de formas fantásticas.
¿Dónde conseguirlo? Cómpralo aquí.
¿Quieres leer más libros infantiles o no sabes qué regalarle a las infancias en tu vida? No te pierdas estas recomendaciones de libros que, cuando los regales, te convertirán en la tía favorita.