La mañana fue ajetreada en Palacio Nacional este miércoles 6 de marzo. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador daba su habitual conferencia de prensa, manifestantes por el caso Ayotzinapa tiraron una de las puertas del histórico recinto.
El momento fue captado en video y durante el transcurso del día se han viralizado las imágenes en redes sociales. En Chilango te contamos qué pasó y qué sabemos sobre este hecho que ocurrió en el corazón de la Ciudad de México.
Te puede interesar: 10 cosas que no sabías de Palacio Nacional
VIDEO: tumban la puerta de Palacio Nacional
Usando una presunta camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los manifestantes, que iban con consignas por el caso Ayotzinapa, tumbaron la puerta de Palacio Nacional, donde despacha el mandatario federal.
En el clip se puede observar cómo estas personas vandalizaron el vehículo para que pudieran manipularlo. Tenía una de las ventanas rotas, además de que dañaron la puerta del copiloto al punto de que ya no se podía cerrar.
Los hombres, que en su mayoría estaban encapuchados con paliacates y gorros, necesitaron varios intentos para poder romper las enormes puertas de madera. Cuando lograron destruirla, se escucharon varios gritos de festejo.
Normalistas logran romper la puerta del acceso alterno a Palacio Nacional con una camioneta de CFE. Algunos entraron al recinto. pic.twitter.com/suPxS9p31E
— Fernanda (@ferguzauria) March 6, 2024
¿Qué dijo AMLO en su conferencia mañanera?
Aunque no lograron entrar al Salón de Tesorería, dónde se lleva a cabo la conferencia mañanera, AMLO sí supo del altercado a las afueras de Palacio Nacional. Al respecto, el presidente aseguró que serán atendidos por la Secretaría de Gobernación.
El Jefe del Ejecutivo Federal acusó a las organizaciones de derechos humanos, así como a sus abogados, de “manipular” a los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos para provocar una confrontación con su gobierno.
“Decirle nada más a los padres nada más que estamos dedicados, que estamos avanzando mucho en la investigación, pero lo que sucede es de que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza (senador opositor a la llamada 4T), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y grupos conservadores de derecha apoyados por gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño, políticamente hablando”, dijo.
Aseguró que en su momento se reunirá con ellos para ofrecer avances en la investigación del caso Ayotzinapa, así como pruebas de la manipulación para proteger a abogados, autoridades y “supuestos defensores de derechos humanos”.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.