Tremenda sorpresa se llevaron en una cafetería de la CDMX cuando recibieron una visita inesperada en la tarde del 15 de enero y no nos referimos al inspector de sanidad. Se trató de un pequeño murciélago, que andaba perdido y rondaba por las calles de la capital.
¿Tú qué hubieras hecho? A lo mejor muchos hubieran buscado una escoba para intentar ahuyentarlo, pero una mujer, al darse cuenta de su presencia, llamó en su auxilio a oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Te puede interesar: Cacomixtle ‘estrena’ la Línea 1 del Metro de CDMX: lo rescatan de las vías | VIDEO
¿Qué pasó con el murciélago en la cafetería de la CDMX?
Luego de recibir el llamado, efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) realizaron labores para contener al animalito que entró a la cafetería, ubicada en la alcaldía Benito Juárez.
Los oficiales, que realizaban patrullajes de seguridad en la calle Javier Sorondo en la colonia Iztaccíhuatl, ingresaron al local tras la autorización de la persona encargada. Al entrar observaron al mamífero, por lo que implementaron estrategias para sujetarlo sin lastimarlo.
Tras una rápida acción lograron capturarlo y lo retuvieron sin lastimarlo en espera de los especialistas. Los brigadistas de la BVA revisaron al espécimen, quienes determinaron que a simple vista se veía sano.
Sin embargo, lo trasladaron a sus instalaciones, localizadas en la alcaldía Xochimilco, donde los médicos veterinarios zootecnistas se encargarán de verificar su estado de salud, para posteriormente liberarlo en un área propia de su hábitat.
¿Hay murciélagos en la CDMX?
México es un país dónde habita una gran diversidad de murciélagos y la CDMX no es la excepción. Aunque estos animalitos se encuentran en las zonas tropicales, principalmente en las costas, en la capital se distribuyen 12 especies.
Un artículo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señala que estos amiguitos son silenciosos y realizan sus actividades por la noche. A pesar de ello, son animales muy sociables, y suelen compartir sus refugios con miles y hasta millones de sus congéneres.
Son muy importantes para la naturaleza porque son polinizadores, dispersan semillas debido a su capacidad de vuelo, controlan la población de insectos y son creadores de nichos.
¿Qué pueden hacer los murciélagos a los humanos?
La Profepa señala que el ser humano no se encuentra en peligro por estos mamíferos, incluso los que son hematófagos; o sea, los que se alimentan de sangre de animales. Solamente atacan cuando son agredidos o ven peligro.
Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) apuntan que pueden transmitir enfermedades como la rabia. Es muy importante que acudas con celeridad si fuiste atacado por uno de ellos.
En caso de que hayas avistado alguno, indica la dependencia mexicana, es indispensable que te resguardes en un lugar seguro y reportes a las autoridades correspondientes para que atiendan la situación.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.