Un microsismo despertó con un macrosusto a habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón de CDMX el viernes 15 de marzo de 2024.
A través de redes sociales, vecinos de la demarcación reportaron el movimiento telúrico durante esta madrugada. Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que el microsismo tuvo epicentro en la alcaldía ubicada al poniente de la capital del país.
Checa también: ¿Dónde se sienten más fuerte los sismos en CDMX? Esto dicen los expertos
¿De qué magnitud fue el microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón?
El microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón se produjo a las 3:54 horas de este viernes.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional tuvo una magnitud de 1.5 grados.
El epicentro se localizó 4 kilómetros al sureste de Álvaro Obregón.
SISMO Magnitud 1.5 Loc. 4 km al SUROESTE de V ALVARO OBREGON, CDMX 15/03/24 03:54:27 Lat 19.37 Lon -99.22 Pf 1 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) March 15, 2024
Así sintieron el microsismo lxs chilangxs
El movimiento telúrico despertó a habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón, quienes, una vez despiertxs, contaron su experiencia a través de redes sociales.
Mientras algunos habitantes expresaron el susto que les provocó el microsismo, otros se preguntaban si lo que sintieron en realidad era un movimiento telúrico o había sido producto de algún mareo.
Hasta el momento no se cuenta con reportes de daños en estructuras ni de algún tipo de percance. Ni la alcaldía Álvaro Obregón ni la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de CDMX se han pronunciado sobre el tema.
¿Qué son los microsismos y por qué se producen?
De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM, los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie de la tierra, y no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México.
Estos se producen a una profundidad de alrededor de 200 metros. Además, la longitud promedio de las rupturas también es de 200 metros.
Se consideran microsismos aquellos movimientos telúricos que tienen una intensidad de 3 grados o menos.
Cabe recordar que los microsismos no activan la alerta sísmica de CDMX. Esto por un lado debido a su baja magnitud y por otro lado a que es imposible alertar de movimientos telúricos cuyo epicentro se produce tan cerca. La alerta funciona a través de sensores que envían señales al detectar las ondas sísmicas y hacen sonar los altavoces con el fin de que la ciudadanía pueda evacuar o resguardarse. Sin embargo, cuando el microsismo tiene epicentro en CDMX, no hay tiempo para enviar la alerta con anticipación.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter