Boletos del Metro se van en 2024, pero ¿qué pasará con taquilleras?

Réquiem por los boletos del Metro de CDMX. Estos cartones que nos abrieron las puertas del mundo… subterráneo o que sirvieron de separadores de libros durante nuestros viajes a la escuela o trabajo desaparecerán en un chasquido, bueno, para…

Réquiem por los boletos del Metro de CDMX. Estos cartones que nos abrieron las puertas del mundo… subterráneo o que sirvieron de separadores de libros durante nuestros viajes a la escuela o trabajo desaparecerán en un chasquido, bueno, para ser más precisos, en 2024.

Desde hace años y con la llegada de la Tarjeta de Movilidad Integrada, cada vez son menos las personas que se forman en las taquillas para comprar su boleto del Metro y en cambio, tienen una o más tarjetas que recargan en máquinas o con el celular.

Ante este cambio, existe una preocupación entre trabajadores y es sobre qué pasará con las personas que despachan en las taquillas del Sistema de Transporte Colectivo.

Esta duda resonó en el micrófono durante la conferencia de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y del Metro para dar a conocer que en las líneas 4 y 6 ya no se venderán boletos y el acceso será sólo con tarjeta a partir del 2 de septiembre. 

Guillermo Calderón, director del Metro de CDMX, respondió a la pregunta y aseguró que “nuestras compañeras taquilleras son un elemento clave del Sistema de Transporte Colectivo”.


Checa también: ¡Para más viajes en el Metro! Aumentan el saldo máximo en la tarjeta de movilidad de CDMX


En las taquillas del Metro, además de comprar boletos también puedes adquirir tarjetas y recargar saldo en las mismas. Foto: Cuartoscuro

Afirmó que no hay ningún puesto en las taquillas que vaya a cancelarse y que, al contrario, habrá una renovación tecnológica.

“Ellas van a seguir dando el apoyo ahora con los dispositivos de que están dotados las taquillas que lo hemos modernizados”, dijo Guillermo Calderón.

Explicó que las personas de las taquillas seguirán vendiendo las tarjetas y también harán las recargas de las mismas.

“En lugar de expedir boletos magnéticos de papel, van a expedir los plásticos y las recargas de las tarjetas “, dijo.

De acuerdo con el director del Metro, en el sistema de transporte trabajan dos mil personas en taquillas.

En 2006, se puso a la venta la llamada “Tarjeta Recargable” del Metro. Foto: Cuartoscuro

¿Por qué desaparecerán los boletos del Metro?

Los boletos con cinta magnética han sido el salvoconducto para entrar al Metro por más de 50 años. Algunos, incluso, se volvieron de colección pues se imprimieron ediciones conmemorativas con imágenes de personajes, lugares y símbolos chilangos.

 Sin embargo, el futuro nos alcanzó y la tecnología brinda mayores posibilidades para facilitar la entrada a los distintos medios de transporte en la CDMX.

A decir de las autoridades del Metro, los boletos se han vuelto obsoletos y por lo mismo, es mucho más caro y difícil hallar empresas que los fabriquen.

“El boleto magnético ya es una tecnología obsoleta, lleva más de 50 años, tiene su limitaciones en la manufactura propiamente dicha del boleto, cada vez nos cuesta más trabajo encontrar empresas que produzcan este boleto magnético”, dijo Guillermo Calderón, en conferencia de prensa.

Explicó que también se ha vuelto una tarea titánica encontrar piezas de refacción para los torniquetes que aceptan los boletos del Metro.

“Cada vez nos cuesta más encontrar refacciones y sustitutos para los torniquetes que usa el boleto magnético y eso ha provocado que se hayan inhabilitado y saliendo de servicio paulatinamente”, dijo.

Destacó las ventajas del uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada como evitar la venta ilegal de boletos magnéticos; así como los beneficios a nivel ambiental.

En el Metro de CDMX hay máquinas de recarga en distintas estaciones. Foto: Cuartoscuro

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda