Médicos de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la CDMX realizaron una protesta la mañana de este martes 8 de agosto en el Centro Histórico, donde se enfrentaron con policías antimotines.
Los médicos se manifestaron para exigir que sean basificados en el sistema de salud local y homologación salarial.
De acuerdo con reportes en redes sociales, los manifestantes se concentraron en Pino Suárez y Venustiano Carranza, e hicieron una cadena humana frente a Palacio Nacional, presuntamente, con la intención de entrar a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, policías de CDMX les impidieron el acceso al recinto, lo que provocó un enfrentamiento entre manifestantes y uniformados.
Aunque los manifestantes intentaron dirigirse al Congreso de la Ciudad de México, los policías les impidieron avanzar, y la protesta quedó detenida entre la calle de Motolinía y Bolívar.
Mesas de diálogo continúan: Secretaría de Salud de CDMX
Ante la protesta de médicos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Secretaría de Salud local (Sedesa) aseguró que continúan las mesas de diálogo con los representantes del personal “que tienen dudas sobre su incorporación al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-BIENESTAR”.
En una tarjeta informativa, explicó que la próxima reunión con funcionarios del OPD IMSS-BIENESTAR se llevará a cabo el jueves 10 de agosto y que en ésta se abordará el inicio del reclutamiento de personal de salud acordado para la siguiente semana y los detalles de la basificación que comenzará en septiembre.
“Sedesa garantiza aguinaldo, vales de fin de año y, además, brindará 5 días de permiso previos a la incorporación a su nueva plaza de base en IMSS-B, lo anterior conforme a la normatividad aplicable”, afirmó en el comunicado.
Además, garantizó que el personal de salud tendrá beneficios como una plaza de base, prestaciones de ley, mejora salarial y reconocimiento a la antigüedad de cotización ante el ISSSTE.