¡Tenía que pasar en algún momento! Luego de la apertura del primer tramo de la Línea 1 del Metro, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX, anunció el día del cierre del segundo tramo que corresponde de Balderas a Observatorio.
“Se cierra para el inicio de las obras para la modernización del Metro”, comentó el mandatario este miércoles 1 de noviembre en conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Para que no te hagas bolas y te agarre de sorpresa, en Chilango te contamos cuál es día que terminará el servicio de las ocho estaciones del segundo tramo de la Línea 1 del Metro, así como los transportes de apoyo para que puedas llegar al oriente de la Ciudad de México sin problemas.
Te puede interesar: Historia de la Línea 1 del Metro de CDMX: así era antes y así ha cambiado
¿En qué consisten las obras del Metro de CDMX?
Al igual que el primer tramo de la línea rosa que va de Pantitlán a Isabel la Católica, las instalaciones, vías y convoyes del tramo que va de Balderas a Observatorio serán modernizados con mejores tecnologías y especificaciones.
Guillermo Calderón, director general de la “Limusina Naranja”, hizo el recuento de estos trabajos en conferencia de prensa. Consisten en el cambio de nueve kilómetros de vía, así como la modernización de la zona de maniobras de la estación Observatorio.
Cambiarán también 36 mil metros de rieles, de barra guía, pista de rodamientos, además de la sustitución de 26 mil durmientes de madera por unos de concreto. También incluyen 15 aparatos de vía.
También se modificará el sistema eléctrico de alta tensión. Modernizarán 17 subestaciones rectificadoras, toda la alimentación directa a los trenes, sustitución de la red de alumbrado al 100 por ciento y cambio en las redes de comunicación.
Otros cambios serán los locales técnicos con aire acondicionado, nuevos sistema de videovigilancia y la instalación de una nueva red de fibra óptica, así como la sustitución del viejo sistema de pilotaje automático por el nuevo sistema de control y seguimiento de trenes (CBTC).
¿Por qué es importante la modernización?
Guillermo Calderón destacó la importancia de la modernización de la Línea 1 del Metro, ya que es el “ecuador de la movilidad” en la CDMX por sus 18 estaciones, dos terminales y 19 kilómetros de vía.
Apuntó que la línea rosa tiene conectividad con nueve líneas del metro, salvo la Línea 6 en el norte de la capital y la Línea 12 en el sur. También tiene correspondencia con cuatro líneas del Metrobús (1, 3, 5 y 7) y cuatro líneas del Trolebús (1, 2, 4 y 6).
¿Qué estaciones de la Línea 1 del Metro van a cerrar?
De las 18 estaciones que comprende la Línea 1 del Metro, son sólo ocho las que ya no darán servicio. Estas son:
- Balderas
- Cuauhtémoc
- Insurgentes
- Sevilla
- Chapultepec
- Juanacatlán
- Tacubaya
- Observatorio
¿Qué estaciones de la Línea 1 del Metro sí funcionan?
Desde el pasado domingo 29 de octubre, ya funcionan las 10 estaciones del primer tramo de la Línea 1 del Metro y que ahora en adelante no pararán su servicio. Estas son:
- Pantitlán
- Zaragoza
- Gómez Farías
- Boulevard Puerto Aéreo
- Balbuena
- Moctezuma
- San Lázaro
- Candelaria
- Merced
- Pino Suárez
- Isabel La Católica
¿Qué día cerrará el segundo tramo de la Línea 1 del Metro?
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX, anunció que el próximo jueves 9 de noviembre de 2023 cerrarán el segundo tramo de la Línea 1 del Metro, que comprende ocho estaciones de Balderas a Observatorio.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.