Tras varias semanas de incertidumbre, el Gobierno de la Ciudad de México dio un informe detallado sobre las acciones que han realizado en torno al agua contaminada que habían denunciado vecinos de la alcaldía Benito Juárez.
Durante la conferencia de prensa, Martí Batres, jefe de Gobierno capitalino, mencionó que se está investigando un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la cercanía que tiene con el pozo Alfonso XIII, ubicado en Álvaro Obregón y que parece ser de dónde viene el problema.
¿Qué es lo qué pasó? En Chilango te contamos los detalles del informe del mandatario para que no te hagas bolas. Te decimos cómo van las investigaciones y qué es lo nuevo del caso, que ha afectado a cientos de capitalinos desde hace varios días.
Te puede interesar: ¿Agua en Benito Juárez se puede consumir? Esto dice la Secretaría de Salud de CDMX
Pemex en la mira por agua contaminada en Benito Juárez
Batres Guadarrama detalló que, a unos 55 metros hacia el poniente, cerca del tanque de Santa Lucía, hay un ducto de Pemex que podría estar involucrado en el caso del agua contaminada. Por ello, pidieron a la empresa estatal un análisis del ducto.
Hasta ahora Petróleos Mexicanos ha realizado una prueba hermética, con la que se verificó la presión del ducto. “Parte de la hipótesis es que si la presión es constante, no tenemos una fuga por donde se esté saliendo el combustible porque eso haría variar la presión”, expuso.
A pesar de esta premisa, el jefe del Ejecutivo local mencionó que los primeros resultados determinaron que la presión se mantuvo constante, lo que indica que no hay una fractura. Sin embargo, detalló que este jueves 11 de abril se realizará otra revisión, pero ahora con una cámara de video.
¿Era gasolina? Esto encontraron las autoridades de CDMX
En relación a la posible contaminación del agua con gasolina, Martí Batres aseguró que ya se realizaron dos análisis. Sin embargo, en ambos resultados se ha descartado esta opción y reforzando la versión de una sustancia de la familia de aceites y lubricantes.
“Se buscó verificar si era gasolina lo que contenía el agua… fue descartado en los análisis iniciales y fue descartado en los análisis más especializados. Se detectó una sustancia de la familia de los aceites y lubricantes”, expuso.
Comentó que también se realizaron pruebas para determinar la explosividad del agua. “En todos los casos dieron explosividad cero”, aseveró y agregó que personal de salud ha atendido a la población en caso de alguna posible intoxicación.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.