Un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registró una serie de fosas funerarias prehispánicas en el Bosque de Chapultepec, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Cultura. Esto fue a algunos metros de Constituyentes, en la tercera sección del Bosque de Chapultepec.
Las fosas, entre las que destacan 10 tumbas con alrededor de 3 mil 500 años de antigüedad, se descubrieron a mediados de año. Esto sucedió a la altura del Parque Cri-Cri, donde se construye una estación del Cablebús.
“Para que imaginemos, esta comunidad estaba viviendo aquí antes de la erupción del volcán Xitle y de la formación del Pedregal de Coyoacán”, declaró María de Lourdes López Camacho, coordinadora de las excavaciones, sobre la aldea que debió existir en el área durante el Preclásico Temprano y Medio (2500-400 a.C.).
Cabe destacar que es la primera ocasión que se localizan construcciones funerarias en el poniente de CDMX.
Te puede interesar: 5 monolitos prehispánicos que todo chilango debe conocer
¿Cómo se encontraron en Chapultepec las fosas de más de 3 mil años?
Las exploraciones cerca de Constituyentes comenzaron en junio de 2023. Para agosto, ya se habían excavado cámaras funerarias con diámetros entre uno y dos metros; con máximo 1.5 m de altura. En total fueron 10 tumbas troncocónicas —o de botellón de campana—. la mitad de estas con restos humanos. Al parecer, cuatro eran de cuerpos femeninos y uno masculino; todos jóvenes.
“Es una arquitectura funeraria muy particular. Ejemplos de estas tumbas se tienen en otras zonas del México antiguo, como la costa del Golfo y el occidente, también se han localizado en los actuales estados de México y Morelos, y se tienen registros en el sur, norte y oriente de la Cuenca de México. Faltaba ubicarlas en su lado poniente, ahora las tenemos”, señaló la arqueóloga López Camacho a través del comunicado dado a conocer el viernes 24 de noviembre.
En un nivel superior también se descubrieron otras tumbas, por lo que se considera que la aldea permaneció en la zona durante un tiempo prolongado. De ambos hallazgos funerarios se obtuvieron astas de venado, punzones, tecomates esgrafiados , figurillas femeninas, vasijas efigie y más, probablemente colocados como ofrenda.
Los objetos ya están en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, para su clasificación y estudio; y algunos serán objeto de microexcavación.
El hallazgo resultó del acompañamiento de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH ―en coordinación con el Museo Nacional de Historia― a las obras de la Línea 3 del Cablebús. Esta irá de Los Pinos a la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.