El gobierno de la CDMX tiene detectados 130 puntos donde hay inundaciones con frecuencia y en los cuales se trabajó antes de la temporada de lluvias, dijo el jefe de Gobierno, Martí Batres.
En entrevista con Luisa Cantú y Luciana Wainer para el programa de radio ¿Qué chilangos pasa?, Batres Guadarrama habló sobre el Operativo de Lluvias 2023, el cual se planeó con meses de anticipación y con el que se busca minimizar el impacto de las precipitaciones en la ciudad.
“Con anticipación nos reunimos mes y medio para acordar el programa de lluvias; lo dimos a conocer, con Protección Civil hicimos un estudio de 130 puntos de frecuencia de anegamientos de distintos tamaños y sobre esa base empezamos a trabajar, trabajar desazolves, trabajar limpieza, esperando la llegada de las lluvias”, dijo el jefe de Gobierno.
Explicó que la planeación del Operativo Lluvias se realizó en la temporada de calor en la CDMX, con la finalidad de prever y evitar afectaciones.
Checa también: CDMX ha mantenido a raya a grupos del crimen organizado: Martí Batres
Sin embargo, Batres Guadarrama dijo que este año las lluvias se han registrado en distintos puntos y que no han sido constantes en una misma zona.
“Es sorpresivo más o menos dónde va a caer el gran torrencial, pero todos los días en el gabinete de seguridad incorporamos a Protección Civil y todos los días está informando sobre el tema de lluvias”, dijo el funcionario.
Sobre el desbordamiento de la presa Becerra en la alcaldía Álvaro Obregón, por las fuertes lluvias de la semana pasada, Batres Guadarrama dijo que en el lugar se encontró una gran cantidad de basura y reiteró el llamado a las y los chilangos a no tirar desechos a las calles.
Dijo que se realizarán obras de mitigación en la zona; además de que se reconstruirá el puente que se cayó a consecuencia del desbordamiento de la presa Becerra.
Te recomendamos: ¡Llévate suéter! Las lluvias no se harán esperar con este inicio de ciclo escolar
¿En qué consiste el Operativo de Lluvias 2023 en CDMX?
El Operativo de Lluvias 2023 contempla la instalación de un centro Mando Metropolitano, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades del Estado de México, para enfrentar la temporada y evitar inundaciones.
De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), como parte del Operativo de Lluvias 2023, se realizaron las siguientes acciones:
- Desazolve en la red de drenaje
- Desazolve en presas, lagos, canales y lagunas
- Desazolve de red primaria
- Desazolve de red secundaria
- Desazolve de accesorios en vías rápidas
- Desazolve de cárcamos de bombeo de su infraestructura
- Limpieza de pozos de absorción y resumideros
Además, se cuenta con un radar meteorológico para hacer el monitoreo y anticipar hasta 30 minutos las lluvias.
El operativo también contempla:
- Seguimiento en tiempo real de la información de la lluvia para atención a las afectaciones
- Despliegue de equipos hidroneumáticos y equipos móviles de emergencias
- 98 Estaciones pluviométricas de información de lluvias (pluviómetros)
- 40 Camiones hidroneumáticos
- 19 Equipos de emergencia
- 10 Motociclistas
- 23 Cuadrillas
- 1 Radar meteorológico
También se habilitaron 120 campamentos durante la temporada de lluvias con equipos y personal.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro Newsletter.