Tras meses de meter presión y conseguir el rescate de la jirafa Benito, el colectivo ahora busca rescatar a Ely, conocida como “la elefanta más triste del mundo” y que ahora resguarda el zoológico de Aragón en la CDMX.
En un clip publicado en redes sociales, la integrante del colectivo Perla de la Rosa señaló que ahora lucharán por mejores condiciones para el espécimen que vive en la Ciudad de México, supuestamente maltratado por la negligencia de las autoridades del recinto.
Muchas gracias 🙌🦒🐘#SalvemosABenito #SalvemosAEly pic.twitter.com/G0vUKBp3MP
— Salvemos a Benito (@SalvemosABenito) January 22, 2024
“Nuestra lucha no termina. Salvemos a Benito se convierte desde hoy en Salvemos a Ely, esa elefanta secuestrada en el zoológico de Aragón en la Ciudad de México”, expresó la mujer entre lágrimas.
Te puede interesar: Jirafa Benito llegó a casa: su triste historia en Cd. Juárez y la travesía hacia Africam Safari | FOTOS
¿Quién es Ely, la elefanta del zoológico de Aragón de CDMX?
Ely es una elefanta que vive desde hace 10 años en el zoológico de Aragón en la Ciudad de México. La compró la administración a un circo, donde era maltratada y la obligaban a hacer acrobacias que comprometían su integridad física.
Sin embargo, activistas y asociaciones acusan que el animal también sufre maltratos en el recinto del norte de la capital. Aseguran que vive en un hábitat muy pequeño para ella y vive aburrida, por lo que en redes sociales la bautizaron como “la elefanta más triste del mundo”.
La administración del zoológico dice lo contrario. Junto a expertos de la UNAM, UAM y especialistas en elefantes, señaló en una conferencia de prensa el año pasado que en el lugar recibe los cuidados necesarios para garantizar su bienestar.
Entre las medidas que tomaron, determinaron que la mejor opción era juntarla en la Ciudad de México con Gipsy, una elefanta de la misma especie que Ely, que habitaba en el Centro de Conservación Zoofari.
Rescatan a la jirafa Benito
La jirafa Benito lo logró: ya está en Africam Safari luego de un viaje de más de 30 horas; sin embargo, su travesía empezó meses atrás, cuando ambientalistas alertaron de que el mamífero de largo cuello se congelaba en su hogar en un parque de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Benito es una jirafa macho que vivía en el Parque Central de Ciudad Juárez. Sin embargo, hace meses, un grupo de ambientalistas bajo el nombre “Salvemos a Benito” denunciaron que la jirafa no tenía condiciones aptas para vivir en el parque de Chihuahua.
La jirafa macho vivía sola y enfrentaba las temperaturas extremas del estado fronterizo, por lo que el grupo de ambientalistas presionó para que el animal fuera trasladado a un sitio con mejores condiciones climáticas.
A mediados de enero, por fin, una jueza ordenó que la jirafa Benito fuera llevada a Africam Safari, en Puebla, que tiene un clima mucho más parecido al hábitat del animal.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.