El Gobierno capitalino y las empresas que operan los parquímetros en CDMX llegaron a un acuerdo para modificar los porcentajes de distribución de los recursos que se recaudan como producto del sistema Ecoparq.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de CDMX, Martí Batres, informó que incrementará el porcentaje que va a parar a proyectos vecinales en las colonias que cuentan con este sistema.
Checa también: ¿Qué precio tiene la licencia de conducir en la CDMX este 2024?
Al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, comentó que el incremento del dinero que las empresas pagan como contraprestación al Gobierno de CDMX será de 70.4%.
Nueva distribución de los recursos de parquímetros en CDMX
Anteriormente el 70% de los recursos recaudados por la operación de los parquímetros iba a parar a manos de las empresas concesionarias. Por su parte, el 30% restante se lo repartían el Gobierno de la Ciudad de México y los fideicomisos creados por los comités vecinales de las colonias que cuentan con los parquímetros.
Al respecto, Batres Guadarrama informó que habrá una nueva distribución:
“Después de un intercambio de diálogos, de pláticas y de información, buscando un mayor equilibrio y respetando la necesidad de las empresas de contar con márgenes de utilidades y buscando que llegue un beneficio a las colonias se llegó a un acuerdo con las empresas para una nueva distribución”.
La distribución será la siguiente:
- 16.2% para el Gobierno de CDMX a través de la Tesorería
- 30% para las colonias en las que operan los parquímetros. Los recursos se depositarán en fideicomisos públicos.
- 53.8% para las empresas concesionarias
Sobre el acuerdo, Batres Guadarrama comentó que quienes más ganan son las colonias donde operan los parquímetros, ya que tendrán recursos para la ejecución de proyectos vecinales:
“Son las colonias las que ganan el mayor espacio para la mitigación de los efectos del impacto urbano que representa tener tantos vehículos en la zona”, aseguró.
Podría haber ampliación de la cobertura de parquímetros
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, consideró que se podría ampliar el número de colonias que cuenten con parquímetros en CDMX. Esto debido a que el acuerdo para la nueva distribución de las contraprestaciones podría ser un esquema más atractivo para los vecinos:
“La Semovi gestionará la ampliación de la cobertura solo en las colonias donde los vecinos lo hayan pedido […] sabemos que hay colonias que considerando el cambio que se está haciendo con esta contraprestación podrían solicitarlo”.
Lajous dijo que se habrá transparencia en el manejo de los recursos que lleguen a las colonias a través de los fideicomisos. Además, comentó que se enviará al Congreso de la Ciudad de México una reforma a la Ley de Movilidad para hacer obligatoria constitucionalmente la creación del fideicomiso a donde van a parar los recursos provenientes de los parquímetros.
¿Dónde hay parquímetros en CDMX?
De acuerdo con datos del jefe de Gobierno y del Secretario de Movilidad, los parquímetros operan actualmente en 26 zonas de CDMX.
Estas zonas se distribuyen en cuatro alcaldías: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Entre las colonias que cuentan con estos sistemas destacan Polanco Lomas de Chapultepec, Roma, Hipódromo, Anzures, Florida y Benito Juárez Norte y Sur.
En total son cuatro las empresas que operan los parquímetros en la capital del país.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter