A diferencia del Primer Debate Presidencial (con las mayúsculas queremos regresarle la formalidad que no tuvo), el que se celebró anoche –el Primer Debate Oficial entre las candidatas [Rosario Guerra, Isabel Miranda, Beatriz Paredes] y el candidato [Miguel Ángel Mancera] a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal– no tuvo una edecán usando un súper escotazo ni a Lupita sonriendo a cada instante (con esa paga quien no iba a disparar sonrisas al por mayor aquella vez, ¿no?). Lo que sí hubo fueron propuestas y una que otra “ocurrencia”; de esas nos aprovechamos para hablar del debate.
¿Preparados?, va.
Candidata “golondrina”
Así fue como Rosario Guerra (PANAL) se refirió a Beatriz Paredes (PRI-PVEM) al decirle que cada seis años viene a pedirnos el voto, para ella y para su partido. Guerra hizo referencia a todos los políticos que cada sexenio buscan candidaturas, senadurías, diputaciones, puestos en sus partidos, etcétera con tal de no dejar “El (¿HHH?) Hueso”. Pensamos que no le fue tan mal con dicha comparación, pudo haber sido peor y en vez de llamarla “Golondrina” le pudieron a ver dicho Chachalaca o algo más feo. Bueno, igual y no llamó así porque ‘Chachalaca’ ya tiene registro de marca en la política. Ah, esos tiempos en los que el debate sí era de altura y los políticos en vez de golondrinas se llamaban chachalacas…
Las calles son para los coches, no para las manifestaciones
En eso estamos de acuerdo, pero ¿qué sucede cuando las marchas son diferentes a las clásicas que todos conocemos (maestros del SNTE)? Porque no nos pueden negar que ver a los chicos “ibero” gritando “Atenco no se olvida” (con papa en la boca incluida, en alguno de los casos) le da un toque distinto y muy mediático a las marchas que se realizan en esta ciudad. Estos chavos vinieron a reivindicar algo: los ciudadanos no necesitan lidercillos chafas para chantajear al gobierno, basta con una causa realmente ciudadana, que en este caso es derecho a la información.
Agua
El tema del H2O tal vez fue el más importante de los que se trataron, aunque al verdad no dijeron nada nuevo. Lo que sí nos llamó la atención fueron los comentarios que hizo la señora Isabel Miranda de Wallace respecto a este liquido; primero, la comparación que hizo de Xochimilco con Venecia (algo que nosotros ya hemos hecho. Es más para tener este idílico paisaje sugerimos ya poner la academia de Ópera Xochimilca. Imagínense al conductor cantando no la Donna e mobile, sino la de Yo ti quero más qui mis ojos…) y, la segunda, la relacionada con que el agua de la llave de Iztapalapa parece de tamarindo. La duda que nos queda es: si la señora Wallace gana la jefatura del DF, ¿le dará uniformes de gondoleros a los trajineros y micro créditos a los comerciantes para que vendan pizzas de elote, en lugar de ezquites?; ¿hará algo con el agua en Iztapalapa o preferirá ponerle algún saborizante de fruta de temporada y azúcar al agua para que el color sea menos escandaloso?
Consultas vecinales
Otra cosa que nos llamó la atención fue que se criticaran las consultas vecinales; o sea, estamos de acuerdo en que muchas veces asistir a una junta o consulta con representantes de gobierno nos parece una gran pérdida de tiempo, pero, a ver, ¿por qué los funcionarios públicos no le meten mercadotecnia al asunto y contratan edecanes tipo Julia Orayen para asegurar nuestra asistencia? Firmamos con sangre que siempre estarían repletos. Y hasta vendrían vecinos… del Estado de México.
Voten por mí y por…
Y como buenos políticos que son, no quisieron perder la oportunidad para echarle una manita a sus compañeros de partido que van por la presidencia. Al final del debate le pidieron a la ciudadanía chilanga que votaran por los candidatos (AMLO, Peña, Vázquez Mota, Quadri) de sus respectivos partidos. Ándenles, de favor. Lo único que hicieron fue recordarle a los que dudan sobre su voto que acá el problema no son los candidatos, sino esa partidocracia que… bueno, en fin.
¿Y si se le hubiera hecho a Juanito?