… Una construcción que, de acuerdo con los últimos análisis, debió costar entre 350 y 497 millones 500 mil pesos y no los mil 35 millones de pesos quepor alguna extraña razón terminamos pagando. Sí, ustedes y nosotros.

De los ciudadanos a los que no les gustóesta obra –que muchos han bautizado como “la suavicrema”–(¿a quién sí le pareció una construcción excelsa y representativa?) hay una parte que piensa que este dinero pudo haberse empleado para algo más productivo –nosotros estamos en esa parte–.

Por eso nos pusimos a investigar qué tantas chucherías se pudieron haber comprado con todo eso dinero. Nuestras conclusiones, aquí están.

¿Chupadas…?

Okei, aquí no hablaremos de cosas tan insensatas como esas, más bien pensemos cuántas paletas Tutsi podríamos haber comprado con esa cantidad. Nada más y nada menos que 207 millones. Eso, negociándolas al menudeo, ahora que si ibamos a la central de abastos seguro hastasalimoscon paletas manita o de mango y piquín.

Regalar el dinero

De acuerdo con el INEGI, en el 2010 la población total en México era de 112 millones 336 mil 538 habitantes, si dividimos la cantidad de dinero que dicen que costó entre los mexicanos obtenemos un total de 9 pesos por persona. Tres viajes del metro en versión normal (o 4.5 con descuento pejista). Ahora, si nos viéramos gandallas y nos repartimos esa lana entre los habitantes del DF (8,851,080), nos tocarían casi 117 pesos, más de dos días de salario mínimo.

Tortas y chescos

A quienes acompañan ‘voluntariamente’ a un partido político durante los mítines seles reparte su torta y su refresco (más su yogurth, manzana y postre, si es cierre de campaña). Si el precio del “Paquete Acarreado” es de 50 pesos, con esa lana podríamos haber comprado 20,700,000 ‘paquetes persuasión del voto’. Recordemos que, según las cifras oficiales, Felipe Calderón obtuvo15,000,284 votos en 2006. O sea que esta lana sí alcanzaba para “cerrar” unas elecciones totalmente incuestionables. ¡Lo que es no saber invertir en democracia!

Vacaciones

Sin importar el destino turístico, si imaginamos que entre el transporte, hospedaje, alimentación, diversión, regalos e imprevistos nos gastáramos un total de cien mil pesos en unas súper vacaciones, habríamos tenido 10,350 familias felices. ¿Opción populista?, para nada si estamos entre esas 10,350 familias.

Granitos de elote

Y si nos metemos en la onda gourmet y pensamos que en estos tiempos de frío lo que se antoja es un buen vasito de esquites nocturnos podemos decirles que todos esos ceros también habrían alcanzado para comprar 79,615,384 vasitos, de esos que cuestan $13. Seguro los habríamos disfrutado más que el horror que nos produce esa columna en forma de lápida gigantesca.

Vivienda

El costo de un inmueble depende, entre otras cosas, de la ubicación, zona, plusvalía etc. Pero si acordamos el precio de un departamento en $500,000 y una casa en $800,000, se habrían podido financiar 2,070 departamentos o 1,293 casas. Y esa lana obviamente habría regresado con intereses a las arcas del Gobierno. Ash, pero eso a quién le importa, ¿acaso tenemos problemas de vivienda?

Líquido vital

Si en lugar de Estela de Luz, don Felipe nos hubiera regalado botellas de agua de a litro, nos habría alcanzado para comprar 103 millones 500 mil envases. Y, de haberlas ido a comprar a un lugar donde el litro costara menos de 10 pesos, igual y hasta nos habría tocado de a botella de agua por mexicano. ¿Se imaginan si hubiéramos hecho la cuenta con coca-colas? Muchos serían felices, adictos gorditos felices.

Becas a estudiantes

Y por estudiantes no nos referimos a esosfósiles que terminan una carrera universitaria de 4 años en 10 –si es que lo consiguen–; tampoco hablamos de aquellos flojos que cierran Tlalpan porque están en contra de que aumenten las horas escolares, no: nos referimos a quienes tienen buen promedio, participan en eventos deportivos, ganan concursos de robótica y matemáticas, ciencias, etc.Nota: no pusimos el dinero que le tocaría a cada estudiante porque sinceramente eran demasiados números y nomás de imaginarlo la neta sí nos dio tantito coraje. Y pensar en todos los talentos que se quedan fuera por no tener dinero para sobrevivir mientras estudian. ¿Luz? Ajá.

Cine gratis

En estos tiempos en que apenas alcanza para los productos de la canasta básica, el gobierno olvida que necesitamos entretenimiento, por eso tal vez habría sido mejor que en lugar de aquella columna horrible el gobierno hubiera rifado 15,923,077 entradas al cine. Ahora que si hubieran querido ponerse más espléndidos y los pases fueran 3D, pues échenle la cuenta a más de 11 millones de ganones.

Aumento de sueldos

Los más de mil millones de pesos se podrían haber inyectado a la economía del país, ayudando al aumento del salario mínimo en todo el territorio nacional, sin que eso significara que el gobierno está subsidiando el salario de los trabajadores: mientras más paga más trabajo, más trabajo más dinero, más dinero más se gasta, mientras más se gasta más se consume, más se consume más se produce, más se produce más se trabaja, más se trabaja más impuestos, más impuestos más infraestructura, más infraestructura más trabajo, más trabajo más paga y no la ecuación inversa a la que estamos acostumbrados de que mientras menos trabajo y menos dinero, más impuestos. Ash, ya sabemos que los puristas de la economía dirán que somos muy zoquetes porque eso generaría inflación, pero para controlarla ¿no tenemos al mejor banquero central del mundo?

Muchos libros

Si hubiéramos decidido ponernos vasconcelistas e imprimir libros con un costo de $500 pesos c/u (o sea, grandes ediciones), habríamos hecho 2,070,000 ejemplares. Y así cuando alguien nos preguntara sobre tres libros que sean importantes para nosotros, tendríamos varios títulos para elegir. Viéndolo bien, son poquitos, pero nos hubiéramos visto como un pueblo súper amante de la cultura. Aunque muy pocos los leyeran.

Coches devora asfalto

Y ya si de regalos espléndidos hubiéramos hablado…, con mil 35 millones de pesos Felipe Calderón habría hecho felices a 4 mil 261 personas que se habrían hecho dueños de un jetta. Claro, si es que de verdad eso hubiera costado la mentada Estela…

¿Y a ustedes qué cosas se les ocurriría hacer con ese dinero?