Todos nuestros cuestionamientos al respecto fueron resueltos, aquí lo que nos dijo:
¿Cuál es la fórmula para dormir bien?
Tener un estilo de vida saludable: comer bien, hacer ejercicio, tener horarios regulares para acostarse y despertarse, cenar ligero y tener un espacio sano y adecuado; una recámara agradable y cómoda.
¿Cómo puede quitar la adicción a las pastillas para dormir a una persona que ya está mal acostumbrada?
En México hay pocas clínicas del sueño y la mayoría de las personas que manejan el insomnio no tienen el entrenamiento y eso hace que muchos médicos prescriban medicamentos que causan adicción. La manera de retirarlos es yendo a un especialista, ya que si lo interrumpen abruptamente sufrirán un síndrome de abstinencia con el que se sentirán muy desesperados y volverán al consumo del medicamento. El problema es que no sólo vuelven al consumo, sino que aumentan la dosis.
Lo preocupante es que a la larga van generando tolerancia.
Es necesario establecer un calendario e ir disminuyendo la dosis. Hay muchas alternativas farmacológicas que no hacen daño.
¿Cómo afectan el alcohol y la fiesta al sueño?
De la misma manera que los medicamentos de los que hablábamos (como los derivados del Diazepam), ambos afectan al sueño profundo.
Las etapas del sueño son cuatro, la uno y dos (que son sueño ligero, en ellas pasamos el 60% del tiempo), la tercera (que representa el 20% del descanso) y la cuarta (que es la que ayuda al descanso mental y en la cual soñamos), estas dos últimas se ven afectadas por el alcohol.
¿Y las drogas qué efectos tienen?
Inmediatos. Hay dos tipos de drogas: las estimulantes, que obviamente estimulan el insomnio y las Benzodiacepinas, que son opresores del sistema nervioso central al igual que el alcohol. Las adicciones propician un mal sueño, además de los problemas de adicción en cuestión.
¿Por qué hay veces que brincamos cuando estamos dormidos (como sintiendo que nos caemos a un precipicio)?
Eso se llama sobresalto del sueño. Nos pasa cuando estamos muy fatigados o cuando dormimos menos de lo que nuestro cuerpo requiere. Al quedarnos dormidos, en vez de irnos relajando gradualmente, caemos en una relajación súbita; eso da la sensación de caída al vacío y nos provoca este sobresalto del sueño. Es una expresión benigna de que no estamos durmiendo el tiempo adecuado o de que estamos teniendo jornadas muy intensas de trabajo.
¿Cómo solucionar problemas de insomnio de forma natural? ¿Qué remedio casero inmediato puede ayudar a una persona que tiene insomnio?
Los remedios caseros son los que normalmente se utilizan y una vez que estos no funcionan, el insonmio se vuelve un problema agónico que requiere atención. Yo creo que para evitar desarrollar insomnio, más que remedios caseros, debemos tener buenos hábitos y entender-aceptar que hay un trastorno que afecta toda la fisiología del organismo, aumenta el riesgo de tener accidentes de tránsito, laborales, que provoca ausentismo, retardo, costos sociales, económicos, repercusiones familiares, personales y de salud son elevadísimos en personas que tienen una alteración en su forma de dormir. Lo mejor es acudir a una clínica de sueño.
¿Cree que la falta de sueño se debe más a problemas psicológicos que físicos?
Existen las dos causas. Hay problemas de estilo de vida. El insomnio primario que es el más común, es típico de las grandes ciudades; por estrés laboral, situaciones económicas, estrés post traumático, inseguridad, eso hace que la gente tenga dificultad para dormir y que despierte recurrentemente o que tenga pesadillas.
Pero también hay problemas físicos, como roncar. Este problema fisiológico tiene su origen por el crecimiento anormal de los tejidos en los músculos que están alrededor de nuestra garganta y cuando se relajan, como todos los músculos de nuestro cuerpo al dormir, producen absucción hacia roncar y roncar hace que de pronto se deje de respirar y pues aquí poco tiene que ver con el estilo de vida.
Existen 80 tipos de trastornos del sueño. Somos un país de roncadores, ya que tenemos otro problema de salud pública vinculado a esto que es el sobrepeso y la obesidad. La mayoría de las personas con sobrepeso roncan y tienen este problema de apnea. Uno de cada tres mexicanos tienen dificultades de sueño.
¿Por qué hay personas que creen que no sueñan nada?
Los roncadores van perdiendo la capacidad de soñar. Quienes toman medicamentos que causan dependencia disminuyen la etapa de sueño profundo. Hay personas que no recuerdan sus sueños porque tienen un trastorno del sueño. Nuestra labor en las clínicas del sueño es justamente resarcir esta capacidad de soñar. Si lo volvemos a hacer llegaremos al sueño más profundo y lo recuperamos en calidad y en la expresión de las distintas etapas.
¿Por qué hay quienes siempre tienen pesadillas?
Los eventos traumáticos determinan el contenido de los sueños y éste puede ser ansioso. Cuando los roncadores llegan a soñar, sólo tienen pesadillas, porque dejar de respirar les genera angustia. Otra opción es que tengan epilepsia. Hay algunas que sólo se expresan durante el sueño.
¿Se puede compensar el tiempo perdido de sueño?
No se recupera nunca. Por ejemplo, una persona que duerma cuatro horas diarias, al final de la semana se privó de sueño 15 horas y nadie puede dormir 15 horas seguidas. Además, el sueño con luz de día no tiene la misma profundidad que el nocturno. Es como si en la semana comiéramos muy poco y el fin de semana quisiéramos comer mucho para compensar…
¿Dormir mucho causa depresión?
No.
Idealmente, ¿cuánto tiempo deberíamos de dormir diario?
7 horas diarias.
Información de las clínicas del sueño:
Hospital General de México. Deben hacer una cita al 5623 2690 o al 4623 6816