Dos personas muertas por infarto es el saldo de un nuevo sismo que se sintió la mañana de este sábado en varias zonas de la Ciudad y que tuvo epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca, con magnitud de 6.1 grados.
Se trata de dos mujeres, de 83 y 52 años de edad, quienes perdieron la vida por infarto derivado de una crisis nerviosa.
Así lo informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en una conferencia de prensa en el C5:
Debido al sismo de la mañana dos personas fallecieron por infarto informó @ManceraMiguelMX pic.twitter.com/OZXCEN7A83
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) September 23, 2017
En su cuenta de Twitter, el mandatario agregó que se dictaminaron 5,832 inmuebles y que se están atendiendo los que ya son inhabitables. Adicionalmente, se dio atención psicológica a 330 personas.
Se concluye protocolo de revisión, por el momento no hay reportes adicionales a los ya conocidos, instalaciones estratégicas sin novedad #mm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) September 23, 2017
La prioridad, dijo, sigue siendo que los equipos de emergencia continúen con la búsqueda y el rescate de personas.
En total, hasta la tarde de este sábado el saldo por el sismo del 19 de septiembre es de 165 personas muertas en la ciudad, de las cuales 108 eran mujeres, 57 hombres y 27 menores de edad; 160 ya están identificadas.
Vecinos de colonias como Roma, Del Valle y Narvarte reportan que sintieron un movimiento moderado y algunos salieron a las calles.
Aunque la alerta sísmica también se escuchó en el norte y el sur de la Ciudad, en Azcapotzalco o Tlalpan y Coyoacán vecinos y reporteros nos indican que prácticamente pasó inadvertido. Al oriente, en Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa, nos informan que se sintió levemente.
Autoridades capitalinas reportan normalidad tras un sobrevuelo por la ciudad.
Sin novedad la #CDMX ante sismo. La #PolicíaCDMX no reportan daños en estructuras ni a personas, todo opera con normalidad. pic.twitter.com/WiccQSr0vW
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) September 23, 2017
Y Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó que los trabajos de brigadistas en las zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre fueron suspendidos momentáneamente.
En el edificio colapsado en Avenida Álvaro Obregón pudimos constatar que los equipos y la maquinaria retomaron sus labores.
Si andas por las zonas siniestradas el 19 de septiembre o en casa leyendo tuits y viendo noticias, debes seguir estas recomendaciones.
Y si desde ese martes te sientes ansioso o con temor, tal vez tengas estrés postraumático.
La calma va regresando poco a poco entre los chilangos, quienes en redes sociales nos reportan que desde el sismo de 7.1 grados (el del día 19) se han mantenido nerviosos, inseguros y temerosos de que un nuevo temblor ocurra.