Chilango

Recorriendo la San Rafael

Especial

Esta zona de la ciudad se ha visto deteriorada no sólo por el descuido de sus inmuebles y el paso del tiempo sino por la llegada del comercio ambulante que se ha instalado fuera del metro San Cosme/Revolución, y la infinidad de pequeños negocios que han llenado de suciedad este barrio tan antiguo. Además, la calle de Sullivan no es precisamente popular por su bella arquitectura: Todo chilango sabe que ahí es donde las señoritas de la vida galante salen a chambear.

Los invitamos a conocer más sobre esta colonia para aprender más sobre nuestro amado DeFectuoso.

La primera colonia de la ciudad. (Especial)

Historia

En un principio fue diseñada para ser habitada por los arquitectos de la Academia de San Carlos; de hecho, por un tiempo fue conocida precisamente como “La colonia de los arquitectos”. Sus calles reciben el nombre de los filósofos positivistas que basaban sus ideas en el pensamiento de Augusto Comte: Jaime Torres Bodet, Serapio Rendón, Dr. Atl, etcétera.

Desde sus inicios fue habitada por gente de todas las clases sociales. Lo mismo se podía ver fabulosas mansiones, así como privadas de todos los tamaños y alguna que otra clásica vecindad. Los primeros vecinos de la colonia fueron aristócratas, empresarios u obreros que encontraban trabajo en la ciudad.

Esta colonia también fue testigo del florecimiento de la época de oro del cine mexicano. Entre sus calles se encuentra el Cine Ópera, que abrió sus puertas en 1949. La construcción, inspirada en el art deco, nos llena de nostalgia al imaginar cómo se veían las viejas películas de Hitchcock en las enormes pantallas.

Arquitectura

Se puede apreciar la arquitectura ecléctica del Porfiriato, por ejemplo, la casa ubicada en G. Barreda #17, que tiene un estilo árabe único. Entre muchas otras casas únicas  en su especie. Por cierto, en la capilla del Divino Rostro de la parroquia de los Santos Cosme y Damián yacen los restos del cronista e historiador don Joaquín García Icazbalceta, fallecido en 1824.

Pa’ turistear:

Sede de la Masonería mexicana: hace años se vio afectado por un incendio que les costó la pérdida de libros, pinturas y reliquias antiquísimas y de gran valor.  Sadi Carnot No. 75.

Cine Ópera: Entre sus calles encontramos el abandonado recinto que floreció durante la época de oro del cine mexicano. Recientemente fue adquirido por el INBA y su destino –esperamos– será positivo.

Hotelito San Rafael: Si andas de pata de perro, y ya te da flojera regresar a tu casa, o estás de visita y quieres experimentar nuevas experiencias, acá se encuentre una acogedora casa mexicana, construida a finales del siglo XIX y situada en el convenientemente ubicado en la calle Altamirano, número45, 5535 3973.

Monumento a la Madre: Es una obra que intenta rendir homenaje a las madres mexicanas. Se trata de una serie de tres esculturas: un hombre indígena con una mazorca de maíz y una mujer con un niño en brazos.

Monumento a la Madre. (Especial)

Pa’ culturear:

Museo experimental El Eco: Bajo la premisa “haga lo que se le dé la gana”, Mathias Goeritz edificó El Museo Experimental El Eco en la calle de Sullivan. Fue diseñado como una estructura poética cuya disposición de corredores, techos, muros, recintos y vanos llevaban a sus visitantes a reflejar su experiencia del espacio en un acto emocional; éste concepto desafiaba los intereses -cada vez más dominantes– del funcionalismo. Al basar su diseño en el Manifiesto de la Arquitectura Emocional, inspirado también en la experiencia religiosa y la arquitectura gótica y barroca, Goeritz concibió al edificio como una escultura penetrable. Este espacio permitió a su creador y a su benefactor la creación de una plataforma para las artes sin precedentes en el contexto del arte mexicano e internacional de los años cincuenta.*

Jardín del Arte. Desde 1955, el parque ubicado a espaldas del Monumento a La Madre, se vuelve sede de exposiciones de decenas de pintores, escultores y fotógrafos. Todos los domingos, se ofrecen actividades recreativas para niños, como son: clases de pintura y cuenta cuentos.

Teatro Jorge Negrete. Fundado en 1957, es un recinto digno de conocer y aprovechar el precio accesible.

ANDA. Otro sitio de renombre que tiene su sede en las calles de la San Rafael es la Asociación Nacional de Actores o ANDA, que es el gremio de los actores mexicanos. Fue fundada en 1934 por personalidades de la talla de Mario Moreno “Cantinflas”, Jorge Negrete y Fernando Soler. Sirvió como administradora durante la época de oro del cine mexicano. Se dedican a impulsar las carreras de actores medianamente conocidos. Aunque ya no tiene tanto reconocimiento como en décadas anteriores, sigue fungiendo con su papel administrativo de regulador de salarios para sus miembros.

Pa’l drink:

La Polar. Es una de las mejores cantinas de la ciudad. El oasis de los crudos. Tienen mariachis, birria y chupe al por mayor.

Lo chido: Es la colonia más vieja de la ciudad, y por lo tanto una de las más ricas en historias y leyendas urbanas. Muchos afirman que por ahí transitaron los rebeldes durante la Revolución. Está muy cerca del centro. Tiene metro, metrobús y camiones, así que puedes llegarle como sea. Y cuando decimos que esta colonia tiene de todo, lo decimos literal. Además del comercio ambulante e infinidad de negocios, recientemente los vecinos de esta colonia reportaron haber visto en el cielo unas luces raritas, o sea, OVNIS. Eiiih.

</a><a href="https://www.youtube.com/watch?v=0WtWoRS3uzE">https://www.youtube.com/watch?v=0WtWoRS3uzE</a><a href="https://www.youtube.com/watch?v=0WtWoRS3uzE">

Lo no tan chido:

Es una de las llamadas “zonas rojas” de la ciudad, o sea, que ahí es zona de prostitución de elite. Acá las señoritas que se ocupan del oficio más viejo cobran caro y tienen horarios establecidos de trabajo, gracias a que llegaron a acuerdos con los vecinos de la colonia. A las sexoservidoras de la zona se les prohíbe vestir ropas transparentes o encajes, de hecho deambulan como cualquier transeúnte, obvio con faldas y pantalones más ajustados de lo normal.

La tragedia:

En octubre del 2000 tuvo lugar una de las tragedias más lamentables de la historia de la ciudad. El bar “Lobohombo” sufrió un incendio que dejó más de 20 personas muertas, ya que el lugar no contaba con las medidas necesarias para hacer frente a una emergencia. En conmemoración, el lugar en donde se encontraba fue rescatado y hoy funge como la estación de bomberos Ave Fénix.

La Colonia San Rafael está ubicada en la delegación Cuauhtémoc, delimitada por el Circuito interior al poniente, la avenida de los Insurgentes al oriente, la avenida Sullivan al sur y La Ribera de San Cosme, al norte.

*Fuente: https://www.eleco.unam.mx/sitio/index.php/el-eco-contenido/mision