Chilango

Recorrido: el mercado de Jamaica

Flickr.com

¿Flores? ¿Para qué? 

Información utilísima para el noviofuturo. O para el visitante ocasional de funerarias, que quiera ahorrarsealgunos pesos. A veces es bueno llevar flores cuando se va a pedir un favor. Oa la cama de los enfermos.

Olvidemos, así somos de radicales, elprincipal objeto existencial de las flores: que son hermosas. Que son larespuesta de la naturaleza a nuestros cuerpos amorfos, descoloridos, olorosos.Que un ramo de flores bien armado y elegido es una experiencia estética tanimportante como la vista de una pintura. Enamora a quien sea.

Pensemos, por el momento, que todas esascaracterísticas se dan por sentado. Las flores en esta nota son bomberazosnecesarios, regalos construidos en el momento para salir bien parados de algúnaprieto.

3 (Especial)

"Las flores sirven pa’ todo", me dice uncomerciante, sonriendo. No creo que sirvan "pa’ todo", pero me pareceimportante detallar brevemente las diferencias, virtudes y desventajas delmercado de flores más importante de la ciudad. Me sacarán de un apuro, en algúnmomento de la vida.

Como para pedir perdón. Que la secretaríade la universidad me suba algunas notas. De regalo en vez de una botella devino. Cosas así.

Llegamos.

El mercado de las flores 

La estación de metro más cercana llena elnombre de la rosa rojiza. El acceso es inmediato y sorprende por su inmensidad.Hay que saber dónde se encuentra el espacio que buscamos, porque hay tressecciones distintas: la de comida (en Guillermo Prieto y Congreso de la Unión),la de comercio zonal "regular" (en la misma Congreso de la Unión) y la deflores (sobre avenida Morelos).

Recinto gigantesco: abarca cerca de100,000 comerciantes provenientes de muchos estados de la República Mexicana.Se mueven las plantas por millones, las hay de todo tipo: gamopétalas (las quetienen los pétalos unidos), dialipétalas (con sus brazos separados, abiertos),simétricas o cigomorfas (que no repiten su forma en ningún patrón). Losmercaderes saben de flores como biólogos especializados. Me explicanatropelladamente, como si yo ya lo entendiera todo.

"Hay flores ‘acampanadas’, las que tienenla corola en forma de campana. O ‘tubulares’, que la tienen en forma de tubito.Después están las ‘bilabiadas’, que parece que traen una boca en la corola, ounas que parecen como embudos".

Quizá no como biólogos especializados,pero saben bastante. Yo apenas intuyo lo que es una corola.

5 (Especial)

 

El costo de los ramos depende, tanto deltipo de flores como de la hora en la que se compran. El mercado abre suspuertas todos los días del año, las 24 horas. Un bomberazo de madrugada elevaun poco los costos, como para mantener a los comerciantes despiertos. Algunosse quejan del árduo trabajo que requiere mantener un local con vida. No es pocacosa convivir con otros cientos de miles, competir con ellos por precio ycalidad, y hacerlo sin detenerse a lo largo de todo el año.

Un ramo de rosas (lugar común delconsumidor esporádico, como el que esto escribe) ronda los $65, $50 pesos ladocena. Si se compran por millar, si se quiere hacer una romántica habitaciónllena de rosas, el precio baja considerablemente. Pero no valdría mucho lapena.

Porque otro de los secretos de Jamaicaestá en la variedad. Así como tuvieron a bien explicarme los distintos rubrosvegetales de las flores, descubro maravillas un tanto más exóticas:estrelicias, brillantes y anguladas, como de la prehistoria; milenramas,delicadas y frágiles como para la niña; tilandsias, de belleza púrpura y la quemás logró sorprenderme. Cada tipo de flor requiere de cuidados más o menosdistintos, tiene su nombre e historia, ilumina los ojos de quien las entiende yapasiona.

"El asunto de las flores es que son,casi, como personajes de la ficción. Uno se entretiene leyendo sobre suhistoria, sus características, si la Erythrina crista-gallise llama así por algo y si requiere de unau otra temperatura. Es como criar a hijos pequeños".

Me dice eso un horticulturistapaseante en el mercado al que me acerco. Le pregunto después (¡hay queolvidarse de la magia, ir por lo práctico!) si usó el metro o vino en coche. Respondiópor la segunda y tampoco es sorpresa: Jamaica tiene un estacionamiento dignopara sus impresionantes proporciones. Seguridad existe. Todos están tranquilos,aunque un poco abultados. Distintos olores abundan en el lugar.

4 (Especial)

  

Por ahí de las 9 de la noche compré un Matalobos. El nombre me llamó, como su forma. Llegué a casa y a la computadora: "Aconitum vulparia, alcaloide, terreno bien drenado, planta perenne de hasta 1metro de altura. Riego diario. Necesitan de sombra y sitios semicalurosos".

Mercado de Jamaica. Av. Morelos, entre Congreso de la Unión y Guillermo Prieto. Colonia Jamaica, Del. Venustiano Carranza. Metro Jamaica. 365 días al año, 24 horas. 5741 1682