Precios, pros y contras de vivir en el Centro
Por: Hugo Juárez
¿Quieres mudarte? Seguramente tienes en la mente el Centro, el cual en los últimos años ha subido su demanda debido a las remodelaciones que ha obtenido y a la gran oferta cultural que ostenta. Y, claro, también está súper bien conectado.
Pero ojo, no todo lo que brilla es oro. Es importante considerar los pros y contras de mudarte para allá.
Según datos del portal inmobiliario Propiedades.com, que considera la mediana de precios de los anuncios activos a enero de 2017, una casa en venta tiene un precio medio de 5.38 millones de pesos, mientras que un departamento tiene un costo de 1.15 millones de pesos.
En general, y según dicho portal, las casas son inmuebles de 220 metros cuadrados de construcción, distribuidos en dos recámaras y un baño. Los departamentos, por otro lado, tienen 69 metros cuadrados, también con dos recámaras y un baño. En su mayoría, estos inmuebles no cuentan con estacionamiento.
Rentar un departamento tiene un precio medio mensual de 11,500 pesos. En cuanto a casas, el mercado de alquiler no es muy activo, por lo que no hay una muestra representativa, para determinar el precio de renta (fuente: propiedades.com)
Pros
– Gran oferta comercial y de servicios: generalmente no tiene problemas de agua, luz, drenaje o alumbrado público
– Restaurantes, bares, tiendas especializadas, fondas, entre otros…
– Luego del Programa de Rescate del Centro Histórico, se recuperaron espacios, se pavimentaron calles, algunas de ellas se convirtieron en peatonales, se mejoró el alumbrado público y las condiciones de la zona.
– Hay todo tipo de productos a la vuelta de la esquina, desde lo básico, como pan y tortillas, hasta ropa y papelería, gracias a las calles especializadas.
Contras
– Si eres muy ‘picky’ por el ruido, su gran actividad comercial y turística podría abrumarte.
– Evita el uso del automóvil. Además, es complicado buscar estacionamiento.
– Tráfico y protestas.
– Transporte público congestionado.
– Normalmente el uso de suelo habitacional es sustituido por un uso comercial o de servicios, ya que estos últimos son más rentables. En consecuencia, por las noches hay muy poca población en las calles y se genera cierta condición de inseguridad, dijo a Propiedades.com Víctor Hugo Hofmann, director de HJM Consultores, firma especializada en urbanismo.
– Las rentas son más altas y los espacios más pequeños: si quieres un departamento familiar, hay que pagar más.
¿Cómo ves, te vas a animar?
También lee:
FOTOS: Marcha en Reforma contra las corridas de toros