En los últimos meses, quizá has sentido que está temblando muy frecuente. Tan sólo en lo que va del año se han presentado 12 sismos de 5 grados o más en la escala Richter, todos estos sismos han sucedido en la zona que más afecta a la Ciudad de México.
En 2012, según datos del Sismológico Nacional, hubo 18 sismos, es decir, que en este 2013 nos estamos acercando a esa cifra. Pero ¿por qué sentimos que está temblando mucho?
Porque México se ubica en el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, rodeado por cinco placas tectónicas que al moverse o chocar entre sí, generan en promedio 15 sismos al día, la mayoría de ellos imperceptibles.
De acuerdo con información del Sismológico Nacional, en 2012 se registraron en México 5100 sismos y en lo que va del 2013 se han presentado 3000. Y la mayoría de los últimos sismos se han registrado en la Costa del Pacífico, en Guerrero, Michoacán y Oaxaca… es decir, donde se producen los de mayor intensidad, por lo tanto, los hemos percibido. Ésta es la zona de sismos grandes que rebasan magnitudes de 7 grados.
Hoy se cumplen 28 años del trágico sismo de 1985, que sacudió, sobre todo, a la zona centro del DF, con resultados devastadores. Por cierto, ese sismo fue de 8.1 grados en la escala de Richter. A continuación, les decimos algunos datos curiosos sobre los temblores.
– El hecho de que un temblor pueda sentirse o no, depende de la profundidad del epicentro y la distancia con los asentamientos de la población
– Aunque no es posible pronosticar la fuerza de los sismos, los especialistas del Sismológico nacional han señalado que la intensidad y magnitud de éstos podría aumentar, así que hay que estar preparados para reducir sus efectos.
– México es mayormente vulnerable a los sismos en dos terceras partes de su territorio
– La única forma de evitar que una amenaza natural se convierta en desastre es la prevención, que consiste en identificar los posibles riesgos y disminuirlos…
– Es importante tener libreros, lámparas, objetos pesados que estén bien fijos hacia los elementos estructurales de nuestra casa, para que en caso de un sismo éstos no se caigan y nos lastimen
– Ya sea en lugares públicos o en el hogar, las personas deben elaborar programas protección civil, donde se identifique las zonas de seguridad para resguardarse…
– Las zonas de seguridad pueden ser columnas, muros de carga o trabes
– La decisión de dónde resguardarse no se tiene que tomar en el momento del sismo, sino que ya tiene que estar determinada desde antes. Lo mismo si estás en tu trabajo.
– Durante un sismo, de ser posible, hay que cerrar o apagar posibles fuentes de incendio, como la estufa o el switch
– Las personas deben replegarse en el área de seguridad
– El desalojo del inmueble, sólo puede hacerse hasta que deje de temblar
– Los temblores no duran más de 2 minutos, a veces incluso, segundos
– Salir en masa puede generar más caos, intranquilidad, gente atropellada y más problemas
– Si se está en un lugar masivo como estadios, cines o en el metro, se recomienda permanecer en su lugar y cubrirse la cabeza con las manos
– Tras concluir el terremoto y desalojar el inmueble, hay que hacer una inspección para descartar daños a la estructura o fugas que puedan representar un peligro
– En caso de estar en un coche en movimiento, la recomendación es prender las luces intermitentes y tratar de orillarse
– En coche, se debe reducir la velocidad, no ubicarse debajo de puentes peatonales o de puentes vehiculares, de preferencia estacionarse en un sitio que no esté expuesto a la caída de objetos y fachadas
– Los especialistas recomiendan sólo hacer llamadas telefónicas en caso de emergencia, ya que esto en lugar de ayudar a las líneas de atención de emergencia y protección civil, las perjudica, pues se saturan las líneas telefónicas
– Sin importar el lugar, lo más importante es conservar la calma y tranquilizar a quienes estén alrededor