Por la mañana el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal, Rufino H León, dijo que se estaba analizando el incremento de un peso a la tarifa de los servicios de RTP y Tren Ligero. Sin embargo, por la tarde la dependencia emitió un comunicado donde informó que después de un análisis se decidió no incrementar la tarifa de dichos transportes.
De tal manera que las tarifas continuarán siendo las actuales: la red de Trolebuses, Tren Ligero y los corredores Cero Emisiones seguirán cobrando dos, tres y cuatro pesos respectivamente. Mientras que los autobuses de RTP ordinarios y Atenea (los de color rosa que son exclusivos para mujeres) continuaran cobrando dos pesos, el servicio Expreso cuatro pesos y el Ecobús cinco pesos.
Según la dependencia se tomó la decisión de no aumentar la tarifa para no lesionar la economía de los usuarios, sobre todo de aquellos de menos recursos. En el mismo comunicado también se informa que lo que se hará en 2014 será un esfuerzo para mejorar las condiciones de operación del Sistema de Transportes Eléctricos –que incluye al Tren Ligero y Trolebuses– y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), aunque no se especificó cómo.
Esta decisión ocurrió casi a una semana de que se haya aumentado la tarifa del Metro de tres a cinco pesos en medio de protestas de algunos sectores de la capital. Además, de ser el día en que se anunció un aumento de 2.54 pesos al salario mínimo para el próximo año.