El taller sui géneris se llevó a cabo el pasado 2 de julio en las instalaciones de la biblioteca digital, Telmex Hub. Sin importar la profesión de los adultos que asistieron, la capacitación fue impartida. Lo que los unía era la falta de una metodología y capacitación para el manejo de las tecnologías computacionales.
En un estudio realizado por el World Internet Project México se ha encontrado que la penetración del internet en personas mayores a 45 años es de apenas el 23%, comparado con un 68% de personas entre los 12 y los 19 años. Tal porcentaje, de por sí bastante mediocre, se vuelve mucho más dramático pensando que la penetración del internet está sesgada a los ámbitos urbanos. Incluso peor si tomamos el dato de que en las personas mayores de 55 años la penetración es de solo el 12%.
México se sitúa en el lugar 15 a nivel mundial en penetración de internet por población. Sin embargo, este dato se debe únicamente a que somos un país con una población considerablemente numerosa. Si observamos la cantidad de usuarios en comparación con la cantidad de habitantes, México no aparece ni siquiera entre los primeros 60 del mundo.
Sumado a la capacidad económica y de infraestructura que hace posible el uso del internet para unos cuantos, es bien sabido que más que cantidad hace falta calidad.
En poblaciones mayores a los 40 años se gesta un sesgo en el que con la edad se van disminuyendo las capacidades de aprovechamiento de la tecnología. No podemos culpar únicamente a la infraestructura tecnológica por el sesgo tecnológico. Si bien es cierto que las generaciones de adultos mayores no nacieron con ésta tecnología y no fueron acostumbrados desde pequeños a ella; la capacidad de reacción de las instituciones públicas no ha sido suficiente para implementar políticas de inclusión en los adultos a la cultura del internet.
Para atacar esta situación nace People Upgrade como una plataforma independiente y gratuita que promete acercar la tecnología a los que han sido olvidados por el paso del “progreso”.
Si bien, laboralmente, la computación se ha vuelto en una herramienta esencial, sin la cual muchos no podríamos desempeñar nuestra profesión, sus alcances van mucho más allá: la computación se ha convertido en sinónimo de conexión. Por ello es que para adultos su uso puede representar posibilidades esenciales como el estar en contacto con sus familiares.
Para más información sobre social People Upgrade visita su sitio https://www.peopleupgrade.org