Chilango

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se suma al paro feminista

Foto: Adán Hernández Dorantes

La mañana de este viernes 16 de marzo, estudiantes de la UNAM realizaron un paro feminista en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Así, se sumaron a la Facultad de Filosofía y Letras, donde las estudiantes protestan por la violencia de género que se ha registrado dentro de la institución y las medidas que se han tomado para combatirla.

Desde las primeras horas de este viernes, un grupo de mujeres de esa facultad tomó control de las puertas del plantel para evitar que trabajadores, académicos y estudiantes pudieran ingresar.

Mediante un comunicado, informaron de la suspensión de actividades académicas durante 24 horas. A continuación de la toma de las instalaciones, se llevó a cabo una asamblea donde se expuso la situación y se llamó al diálogo universitario. 

Igualmente, destacaron el caso de Lesvy Berlín Osorio, cuyo cadáver fue encontrado a un costado del Instituto de Ingeniería en mayo de 2017 y en el que el novio ha sido acusado de haberla asesinado. Al finalizar la asamblea, se convocó a una movilización hacia Rectoría.

¿Por que hay un paro feminista en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales?

El objetivo del paro feminista en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es demandar y proponer soluciones para combatir los casos de acoso y violencia sexual que han ocurrido dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

De acuerdo con el Informe Sobre la Implementación del Protocolo para la Atención de Casos de  Violencia de Género en la UNAM, durante el año pasado se reportaron 234 quejas de violencia de género. De estos casos, solamente 150 cumplían con los requisitos para iniciar un procedimiento de sanción interna. Sin embargo, 21% de los casos aún se encuentran sin resolver y otro 5% no fue concluido dado que los trabajadores involucrados solicitaron su baja o jubilación.

La institución emitió respuesta en la cuenta de Twitter de la FCPyS, diciendo que las autoridades de la Facultad están abiertas al diálogo y consideran que «el cierre de las instalaciones no ayuda a la discusión de la violencia de género y afecta a toda la comunidad».

También checa: Cyborgrrrls, un encuentro sobre tecnofeminismo que debes conocer