Alondra de la Parra
¿Quién es?
Directora de orquesta, que seguramente vieron en las celebraciones del bicentenario.
Razones para sentirnos orgullosos:
Aunque estrictamente es estadounidense, pues nació en Nueva York, pertenece a una importante familia mexicana. Estamos orgullosos de ella porque es de las pocas directoras de orquesta que han logrado sobresalir en la difícil industria de la música clásica. Al verla conducir, nos damos cuenta de que era imposible que no saltara a la fama, pues tiene un carisma impresionante. En Nueva York fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas, en la cual promueve el trabajo de jóvenes compositores. Lo que más nos gusta de ella es Travieso Carmesí, colaboración que hizo con Natalia Lafourcade, Lo Blondo, y Ely Guerra.
Frida Kahlo
¿Quién es?
Si no sabes, no mereces llamarte mexicano.
Razones para sentirnos orgullosos:
Frida, a pesar de que murió hace más de 50 años, es una de las personas más representativas de la cultura mexicana. Desde su look cejijunto y bigotón, hasta su arte, todo lo que la rodea se ha convertido en un ícono de nuestra cultura popular. La vida de esta coyoacana también ha sido blanco del morbo y la curiosidad de la gente. Su matrimonio con el muralista Diego Rivera, la amputación de su pierna, su supuesto lesbianismo y muchas cosas más, la convierten en un personaje muy completo y sumamente exquisito. Además, su cara adorna el billete de $500, por lo que podemos considerarla una especie de nuevo símbolo de prosperidad, ¿no?
Mónica Patiño
¿Quién es?
Aclamada chef que seguramente has visto en la tele.
Razones para sentirnos orgullosos:
Si de por sí amamos a toda la gente que cocina rico, porque bueno, nos encanta la comida, Mónica tiene un lugar especial en nuestros corazones por su destacada carrera. Su genialidad gastronómica no sólo la ha llevado a tener su propio programa de televisión y a ser la imagen de Sabritas hace un tiempo, también la hizo merecedora de un premio Gourmand World Cookbook, gracias a su libro “Sabores en la cocina de Mónica Patiño”. La chef es la responsable de Delirio, uno de nuestros restaurantes favoritos y el que más ha tenido ondita entre los chilangos sibaritas.
Laura Esquivel
¿Quién es?
Escritora mexicana.
Razones para sentirnos orgullosos:
Su libro “Como agua para chocolate” ha sido una muestra representativa de la literatura mexicana contemporánea en el mundo. Nos guste o no, el realismo mágico, género de esta novela, es una lectura obligada para cualquier interesado en nuestra cultura. Puntos extra porque incluye recetas de cocina que seguramente todos quisimos preparar cuando las leímos. Esta obra consiguió que Alfonso Arau, esposo de la escritora, ganara 10 premios Ariel por su adaptación al cine. Cuando se publicó el libro permaneció por más de un año en la lista de best sellers del New York Times.
Carmen Aristegui
¿Quién es?
Periodista.
Razones para sentirnos orgullosos:
Es un secreto a voces que dentro del mundo del periodismo muchas veces se callan cosas. Admiramos a Carmen porque es de las pocas que jamás se guardan cosas, aún cuando le ha costado su trabajo en diversas empresas (¿Recuerdan cuando fue lo del supuesto alcoholismo de Calderón?). Nos encanta su tenacidad y su tendencia a cuestionar absolutamente todo. Sus entrevistas son de las más interesantes que hemos visto en el periodismo actual, pues no tiene miedo ni recato al hacer toda clase de preguntas controversiales.
Gabriela Quintero
¿Quién es?
La guitarrista rítmica de Rodrigo y Gabriela.
Razones para sentirnos orgullosos:
Gabriela es una de nuestras chilangas favoritas simplemente porque eso que hace con la guitarra no es humano. No hay palabras suficientes que alcancen a describir lo que es verla tocar y hacer percusiones con su instrumento. Su música es famosa tanto en América como en Europa y Asia y, junto con su compañero de banda, Rodrigo, está logrando engrandecer el nombre de México en la música. Por eso, no sólo pensamos que como mujer es digna de orgullo; entre los músicos mexicanos también la tenemos en un lugar muy alto. Podría ser la novia rockstar que siempre quisimos tener.