Chilango

Obras de un día en el DF y sus periferias

Paris Alejandro

Los chilangos hemos padecido una larga lista de obras inconclusas y de dudosa calidad que sólo sirvieron para la fotografía, alimentar aspiraciones políticas y acrecentar el ego de los personajes públicos en turno. El ejemplo más reciente es el escándalo por el cierre parcial de la Línea 12 del Metro que puso en peligro a más de 400 mil usuarios.

La Línea 12 del Metro no es la única obra en la Ciudad de México que ha cerrado después de su inauguración o que operan de manera incompleta, ya que hay varios casos recientes de retrasos, trabajos a medias y sobrecostos. Aquí hacemos un breve recuento de esas obras.

Biblioteca Vasconcelos

El 16 de mayo de 2006 el entonces presidente Vicente Fox y la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, inauguraron la Biblioteca Vasconcelos cuando todavía no estaba terminada. Funcionó durante 10 meses, hasta el 20 de marzo del 2007 cuando tuvo que cerrar 20 meses para realizarle “diversos trabajos de obra por parte de las empresas responsables de la construcción” con el objetivo de mejorar las condiciones del inmueble.

La mayor obra cultural del sexenio que costó mil 300 millones de pesos dejó de prestar servicio y el gobierno federal tuvo que dar otros 53 millones de pesos para arreglar las consecuencias de una apertura apresurada, ya que presentaba problemas de cuarteaduras, humedad, hongos, mobiliario, señalización, barandales de seguridad, elevadores, desnivelaciones, las filtraciones de agua en el Auditorio y recatalogación de publicaciones. El sexto piso sigue sin funcionar y cuando llueve se presentan filtraciones de agua en el inmueble.

Obra cultural (Especial)

Parque Bicentenario

El presidente Felipe Calderón entregó en partes el Parque Bicentenario, que está ubicado en lo que fueron las instalaciones de la extinta Refinería 18 de Marzo en las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco. La primera apertura se realizó el 7 de noviembre de 2010 y la segunda en noviembre de 2012 a unas horas de concluir su mandato.

La Semarnat firmó un contrato por 677 millones pesos para que le entregaran la obra el 31 de diciembre de 2010; finalmente el monto se incrementó hasta mil 573 millones de pesos y la inauguración fue el último acto público de Calderón.

Cineteca Nacional

En julio de 2011 se anunció la remodelación de la Cineteca Nacional donde se invertirían 400 millones de pesos y el 14 de enero de 2012 dejó de proyectar cine. Reabrió el 8 de noviembre de ese año con espacios nuevos pero otros que se prometieron quedaron incompletos y que aún continúan en obra negra como el Museo del Cine, la ludoteca “Salvador Pruneda”, la sala de lectura “Luz Alba”, la fonoteca “Joselito Rodríguez” y la videoteca digital. Todavía no hay fecha de conclusión de los trabajos a 16 meses de su reapertura.

Faltante (Especial)

Héroe por un día

Unos decían que le daba un parecido a Vicente Fernández, otros que a Luis Donaldo Colosio, Emiliano Zapata, Stalin o Benjamín Argumedo cuando la enorme pieza escultórica “El Coloso” de 20 metros de alto y 7.5 toneladas de peso se levantó en el zócalo el 15 de septiembre de 2010. Esa noche patriótica del Bicentenario tuvo un costo de 584 millones de pesos más IVA para vestimentas, carros alegóricos, artistas, juegos pirotécnicos, iluminación, escenarios, ensayos, montaje y desmontaje, logística y “El Coloso”. El cadáver desmembrado de este “insurgente anónimo” está arrumbado en el patio de unas bodegas de la SEP en la colonia Vallejo.

Estela de Luz

La Estela de Luz o “Suavicrema gigante” de 104 metros de altura fue inaugurada con más de 15 meses de retraso por el entonces presidente Felipe Calderón. Una de las obras emblemáticas del Bicentenario no se entregó en septiembre de 2010 como se planeó en un principio, sino en enero de 2012. Costaría inicialmente 398 millones de pesos pero los retrasos y las inconsistencia hicieron que alcanzara un costo final de mil 35 millones de pesos.

Línea 12 del Metro

A un año y medio de inaugurada la línea dorada del Metro sacó el cobre. Era la línea dorada no sólo por su color sino por su elevada inversión, costaría 17 mil 500 millones de pesos pero se pagaron 26 mil millones de pesos. El gobierno del DF recibió la obra con más de 3 mil 100 fallas y faltantes por parte del consorcio constructor y tuvo que cerrar el tramo elevado en 11 de las 20 estaciones para garantizar la seguridad de los más de 400 mil usuarios diarios de esta línea del Metro. Se calcula que los trabajos de rehabilitación durarán unos seis meses.

Sacó el cobre (Paris Alejandro)

Palacio de Bellas Artes

La remodelación de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes costó 688 millones de pesos, 72 por ciento más de lo estimado en un principio, que fue de 400 millones de pesos. Dos años duraron los trabajos. La reapertura se hizo en noviembre de 2010 y desde esa fecha los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional se quejaron de los desperfectos de la nueva concha acústica que retrasaba los ensayos, ya que el montaje requería de dos horas y media, cuando la anterior necesitaba sólo de 15 a 20 minutos, además de fallas de iluminación y en rampas.

El director titular de la OSN, Carlos Miguel Prieto, advirtió que “es tan pesada que si se cae un plafón puede matar a 10 músicos. No deseo ser fatalista, pero es un problema que debe tomarse en serio”. 

Terminal 2 del Aeropuerto del DF

En marzo de 2008 con 17 meses de retraso la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue inaugurada “formalmente” por el presidente Felipe Calderón, y es que en noviembre de 2007 el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, también la había inaugurado y Vicente Fox se quedó con las ganas de hacerlo en noviembre de 2006. Inicialmente el gobierno foxista iba a invertir 7 mil millones de pesos en las obras pero la cifra se elevó y el costo final fue de 8 mil 595 millones de pesos. 

Suburbano inconcluso

En junio de 2003 el entonces el presidente Vicente Fox anunció la construcción del Tren Suburbano que iría de Buenavista a Cuautitlán en una primera etapa y posteriormente llegaría a Huehuetoca. En junio de 2008 comenzó a operar el tramo de Buenavista a Lechería y el 5 de enero de 2009 el entonces presidente Felipe Calderón y el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto inauguraron  las últimas dos estaciones para llegar a Cuautitlán sin que concluyeran puentes peatonales y otras obras complementarias.

Luis Tellez, secretario de Comunicaciones y Transportes y el presidente de CAF, José María Bastarrica, anunciaron que la empresa iniciaría las ampliaciones previstas de Cuautitlán a Huehuetoca, con una inversión de 400 millones de dólares, con la meta de finalizarlas antes de que termine 2010. Cuatro años después no se ha creado una sola estación más.

Interminable Línea 2 del Mexibús

El gobierno del estado de México publicita que el 2014 es el año de la Línea 2 del Mexibús que correrá de las Américas en Ecatepec a Lechería en Tultitlán sobre la vía José López Portillo y es que ya es justo que terminen esta obra que tiene tres años en construcción. Los trabajos comenzaron en abril de 2011 cuando todavía era gobernador Enrique Peña Nieto, han ido de retraso en retraso y se calcula que ahora si terminarán antes del tercer informe de gobierno de Eruviel Ávila en septiembre de este año. https://www.youtube.com/watch?v=voMZgU49miM

Alberca fantasma

Nueve millones de pesos costó la fotografía. Y es que en el municipio de Tultitlán se inauguró una alberca semiolímpica en abril de 2012 en la colonia Sierra de Guadalupe con una inversión de 9 millones de pesos, luego del corte del listón  y la fotografía cerraron las instalaciones deportivas porque presentaban filtraciones de agua y no funcionaban las calderas. La alberca lleva dos años cerrada. Nadie sabe dónde quedó la empresa constructora. La presidenta municipal Sandra Méndez y parte de su cabildo autorizaron hace unos meses destinar otros 9 millones de pesos para corregir los desperfectos porque la empresa responsable de la obra está desaparecida.

¿Qué otras obras inconclusas conoces?