Noticiones: Osama, Obama, Kate, William y Juan Pablo
Por: Fernando Delmar Huerta
LE DAN EN LA TORRE
Campeón indiscutible de toda justa de Escondidillas, 2001-2011.
Así podríamos recordar a Osama bin Laden, líder del grupo terrorista Al-Qaeda, que atacó las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Un récord impecable que nada más podía acabar con su propia muerte.
Diez años después de aquellos ataques, el hombre más buscado en todo el mundo durante la década entera (otro trofeo posible en su pared de honor) fue muerto en Abottabad, ciudad de Pakistán, tras un operativo especial organizado por los órganos de inteligencia de Estados Unidos.
La noticia fue confirmada por el presidente del país norteamericano, Barack Obama (que no Osama), en un mensaje televisado. De inmediato, cual feria de Aguascalientes o triunfo futbolístico celebrado en el Ángel de la Independencia, miles de "americanos" salieron a gritonear patriotas en frente de la Casa Blanca y la llamada "Zona Cero" de las Torres Gemelas.
Paralelamente, en el extraño mundo del "interné" se empezó a hablar de Waldo y del Baldor, de cómo los gringos se regocijaban ante la muerte de un pobrecito borreguito del Señor y de las broncas que la muerte de bin Laden le iban a traer a nuestro vecino país del norte.
Más allá de eso, queridos lectores, nos quedamos con dos datos fundamentales: los puntotes que se adjudicó nuestro amigo Obama por el asunto, le darán gran impulso para la (re)elección presidencial del próximo año, y…
Nadie, nadie habló del Chapo Guzmán. Casi.
BODA REAL
https://www.youtube.com/watch?v=sEXV28Op0qQ
Ell príncipe Guillermo del Reino Unido, nieto de la reina Isabel e hijo de Carlos y la desaparecida Ledidí, contrajo nupcias esta semana. La suertudota fue Kate Middleton, una niña mona de vuelos medio aristocráticos (que no nobles) que va a tratar de meterle un poco de sangre nueva a la familia Real a ver si se les componen un poco los genes.
En el S. XVI, bin Laden sería una cosilla olvidable y el matrimonio de Guillermo acapararía todos los Noticiones de Chilango durante el año. Pero, gracias a que vivimos en un mundo lleno de Republicanismo, secularización y falta total de valores, la nota solamente importa por nimiedades:
– Para llenar portadas del Hola!
– Para hablar de algo con las tías antes de pedirles dinero
– Para morirse de la envidia de todas estas familas nobilísimas que no hacen nada en la vida y se pudren en dinero
Guillermo necesita sobrevivir a su agüe y a su papi para ser REY DE TODO EL REINO UNIDO. O sea, le cuelga… para ser rey, pues.
JUAN PABLO, BEATO
Si ya nos burlamos de los noviazgos monárquicos, acá reservamos el humor para no ofender a nadie: Karol Wojtyla, conocido en el mundo por su Ponrificado católico como Juan Pablo II, fue beatificado en el Vaticano por su sucesor, Benedicto XVI.
Miles de peregrinos acompañaron la ceremonia, que se extendió por muchas horas y recogió múltiples testimonios de sus allegados eclesiásticos. Se leyó un apunte biográfico del otrora Papa y su ataúd fue puesto a la vista de todos.
Personas provinientes de Polonia, Irlanda, Inglaterra, Argentina y Francia ocuparon las plazas principales de la Santa Sede; varios hombres de Estado, incluido el presidente Felipe Calderón, asistieron al rito.
El líder mexicano aprovechó para invitar a Benedicto a nuestro país. Juan Pablo II visitó México en 5 ocasiones: 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002.
MOURINHO Y EL REAL MADRID: UNA TRAGEDIA
https://www.youtube.com/watch?v=K03cgHJCMeA
Tras vencer a su más acérrimo rival, el FC Barcelona, en la justa final de la Copa del Rey española, el público futbolero juraba que los partidos de semifinales de la Liga de Campeones entre el club catalán y el Real Madrid iban a ser una locura. Los mejores jugadores y directores técnicos de los últimos tiempos se enfrentaban cara a cara: José Mourinho, Pep Guardiola, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.
Lástima que la estrategia de Mourinho resultara equivocada y enemiga del espectáculo: el Real retrasó todas sus filas y se dedicó a soltar patadas a diestra y siniestra, buscando tal vez intmidar al poderoso equipo blaugrana.
El tiro le salió por la culata, casi literalmente por aquello del Barcelona como equipo "culé": dos desplantes ofensivos certeros dejaron a los Merengues con una desventaja importante para el juego de vuelta.
Mourinho, un genio de las conferencias de prensa, habló (de nuevo) pestes horrendas del arbitraje, lo dio todo por perdido y prometió, Diosito de por medio, que iba a seguir en el Real Madrid hasta saciar su sed de venganza.
Como historia épica, esperemos que tan duros enfrentamientos se repitan durante los próximos años. Emocionan.
MUERE SABATO
La última noticia no es tan global ni tan espectacular como las otras, pero merece un apunte: el escritor argentino Ernesto Sabato murió a los 99 años.
Su obra literaria es considerada como la última sobreviviente de una generación de brillantes literatos pamperos que transformaron la posición de América Latina en el mundo literario mundial.
Físico de formación, publicaría en 1948 un clásico indiscutible en los anales de las letras modernas: El Túnel. Su obra narrativa es limitada pero su trabajo como ensayista es variado y concluyó pocos años antes de su muerte.
Descanse en paz.