'Manitas de gato' chilangas
Por: Sandra Lucario
Cine Lido (hoy Centro Cultural Bella Época)
Tamaulipas No. 202, Col Condesa
Su historia comenzó en 1942 y fue uno de los principales cines en la Ciudad de México, ya que contaba con las salas más grandes de la ciudad. Rebautizado como Bella Época en los años 70 y adquirido por el Fondo de Cultura Económica en 1999, hoy opera como el Centro Cultural Bella Época, cuenta con la Librería Rosario Castellanos, la galería de arte Luis Cardoza y Aragón, una sala de exhibición cinematográfica llamada Cine Lido (en honor al antiguo edificio), un espacio infantil y una cafetería.
Rastro de Ferrería (hoy Arena Ciudad de México)
Av. Granjas No. 800, Pueblo de Santa Bárbara
Se construyó en un predio de 8 hectáreas en lo que fue el antiguo matadero del rastro de Ferrería, en la Delegación Azcapotzalco. Era uno de los principales centros abastecedores de productos cárnicos en el Distrito Federal. Hoy es el centro de espectáculos más lujoso y grande del DF –con capacidad para 22 mil personas–. Tuvo una inversión de 300 millones de dólares.
Cine Lindavista (Santuario Nacional de San Juan Diego)
Montevideo No. 96, Col. Lindavista
El 25 de diciembre de 1942 se inauguraron las salas del Cine Lindavista en el norte de la capital. El proyecto estuvo a cargo de Charles Lee. En 2002 el papa Juan Pablo II, durante su última visita a México, bendijo el edificio, pues se convertiría en el Santuario Nacional de San Juan Diego; sin embargo, el recinto se encuentra casi en ruinas.
Alameda Central
Av. Juárez, Hidalgo, Dr. Mora y Ángela Peralta, Centro Histórico
En un espacio de más de 10 hectáreas, ubicado en pleno corazón de la Ciudad de México, la Alameda fueconstruida por el virrey Luis de Velasco en 1592. En 1910, el presidente Porfirio Díaz inauguró el Hemiciclo a Juárez. Era el lugar de paseo de las clases pudientes a principios de siglo; con el paso de los años se amplió a otros visitantes. Hoy está en proceso de rehabilitación y en octubre de 2012 volverá a ser el centro de esparcimiento y convivencia de los capitalinos. Ofrecerá nuevas imágenes para lo que es el sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
Cine Chapultepec (hoy Torre Mayor)
Paseo de la Reforma No. 505
Fue el primer cine en construido en Paseo de la Reforma, se inauguró el 24 de agosto de 1944 con la película “El Corsario Negro”, protagonizada por Pedro Armendáriz. El cineasta Luis Buñuel tenía sus oficinas en el inmueble y ahí mismo hizo el casting para la película “Los Olvidados”. En junio de 1997 comenzó la demolición del cine donde se construiría la que originalmente se llamaría Torre Chapultepec. Debido a sus dimensiones decidió nombrársele Torre Mayor.
Teatro de la Ciudad (hoy Teatro Esperanza Iris)
Donceles No. 36, Col. Centro Histórico
Abrió el telón el 25 de mayo de 1918. Su inauguración estuvo a cargo del presidente Venustiano Carranza y de la empresaria y actriz Esperanza Iris, “Reina de la Opereta”. En la apertura se presentó el montaje de la zarzuela La duquesa de Bal Tabarín. Construido en el terreno del antiguo Teatro Xicoténcatl, fue planeado a imagen y semejanza de La Scala de Milán. Por su escenario desfilaron Enrique Caruso, María Conesa, Anna Pavlova, Palillo, Cantiflas, Joaquín Pardavé, entre otros. En 1962 fue cerrado y abandonado. El 1974 fue recuperado por el gobierno capitalino y en 1984 consumido por un incendio. En 1996 se desprendió un parte de la fachada y se volvió a cerrar. En 2002 el coloso de la calle Donceles regresó a ofrecer grandes espectáculos, y 2008 el Jefe de Gobierno lo rebautizó como Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El recinto es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Cine Latino (hoy Torre Reforma 296)
Paseo de la Reforma No. 296 Col. Juárez
Se inauguró en 1960, tras una mala administración. Fue fragmentando y convertido en pequeñas salas, pero tampoco resultó. El predio fue vendido y el plan es construir en este espacio un rascacielos de 196 metros de altura.