El modelo de BMW i3 comenzará a comercializarse en el país hacia finales de 2014, como una opción automotriz 100% eléctrica para la Ciudad de México, con el cual el coche podrá verse como un gadget, capaz de conectarse a internet, integrar aplicaciones y cargarse de energía con sólo conectarse a una toma de luz.
El coche de 170 caballos de fuerza y 1,195 kilogramos de peso será el primer compacto 100% eléctrico de distribución masiva en el país, pues sólo la Nissan se les adelantó con la llegada de Leaf en 2012; éste fue sólo con limitadas unidades para servicio de taxi ecológico en el centro de la ciudad.
“El i3 tendrá una batería que brinda un rango de duración de hasta ocho horas, la cual podrá cargarse de 0 a 100% en tres horas, simplemente enchufando el coche a una estación eléctrica, de casa o pública”, dijo el director de la división eléctrica, conocida bajo el nombre ‘I’, de BMW en México, Eugenio Grandio, durante su charla en Campus Party México.
Agregó que aún no hay precio final para el i3 en México; sin embargo, dijo que será en el mismo rango de un serie 3, es decir, aproximadamente 500,000 pesos. En otros mercados el precio del i3 es de 41,350 dólares.
Coche eléctrico sin conexión
El ejecutivo de la fabricante alemana comentó que aún no tienen definido el número de unidades con las que i3 llegará a México, pues esto dependerá de la infraestructura para conectar autos eléctricos que BMW, en conjunto con otras fabricantes e instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), logre desplegar antes de que llegue el auto a México en 2014.
“Estamos trabajando mucho con Nissan, Toyota, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la CFE para lograr las condiciones necesarias para que se puedan instalar las estaciones de carga para los coches y que las empresas privadas se animen a invertir en montar esta infraestructura”, dijo Grandio, en entrevista con Grupo Expansión, compañía editorial de la que es parte Chilango.com.
El potencial de ahorro en gasolina para los consumidores al optar por un coche eléctrico podría ser de hasta según 7,512 pesos anuales, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, replicados por Grandio.
Previo a la llegada del i3 a México, la automotriz alemana realizó diversas pruebas de manejo en el Distrito Federal, en donde se recorrieron 81,000 kilómetros en una flotilla de 12 unidades de la versión eléctrica del Mini Cooper, Mini E, en las que se determinaron los retos del manejo con un coche eléctrico en la Ciudad de México y los retos de infraestructura que será necesario vencer antes de que llegué este coche al país.
Adelantó que la firma estadunidense Charge Point es una de las posibles compañías para instalar las estaciones de carga eléctrica en México.
Tu coche online
A la par de la llegada del i3, BMW desplegará un sistema de conectividad para todos sus modelos, incluyendo el i3, que permitirá que los coches se conviertan en gadgets, pues tendrán un SIM integrado de fábrica con el que la unidad podrá conectarse a internet por sí sólo.
“El sistema se llama Connected Drive y con un chip que trae el coche éste se podrá conectar a internet, Google maps, diferentes apps como Twitter y Facebook, además de una app nuestra con la que, en el caso del i3, vas a poder ver la carga de batería de tu coche y programarlo”, dijo el jefe de Connected Drive, David Colón.
Este servicio no tendrá costo para el usuario pues está contemplado en el precio del coche; Colón agregó que este servicio será posible gracias al operador europeo Vodafone y el acuerdo que este hizo en México con Telcel y Telefónica.
El BMWi3, se ensambla en Leipzig, Alemania, y se presentó en Nueva York; comenzará a venderse en Alemania en noviembre y llegará a China, Estados Unidos y Japón e 2014.