Cuando tomes tu bicicleta para transportarte en las calles del Distrito Federal debes:
1. Llamar la atención: Además de vestir ropa que te haga aún más visible (chalecos y prendas reflejantes), no olvides tener disponibles tus luces (rojas y blancas).
2. Ser predecible, cooperativo, seguro y fluir a la misma velocidad del tránsito.
3. No circular sobre la banqueta (sólo los niños lo tienen permitido)
4. Seguir las flechas de las señales de tránsito y circular en el camino de la vialidad, NADIE espera encontrarse con un ciclista en sentido contrario.
5. Planear tus movimientos.
6. Desarrollar una mirada periférica. Pero mientras, voltea. Sobre todo si 1) vas a cambiar de carril, 2) dar vuelta, 3) mejorar tu ubicación, 4) evitar un obstáculos.
7. Conducir en línea recta y en una trayectoria predecible.
8. Rebasar solo por la izquierda.
9. Aprender a escuchar los motores y llantas de los autos.
10. Ajustar tu velocidad al entorno e incorpórate a su movimiento.
11. Elegir una posición en el carril: Recuerda que tienes todo el derecho de utilizarlo completo, circulando al centro del carril o ceder el espacio para compartirlo con otro vehículo, debes adoptar la que más seguridad te haga sentir. Ningún otro vehículo debe rebasarte si te pone en riesgo en un crucero o en un carril angosto.
12. Cambiar de carril con precaución: Voltea, analiza si puedes incoroporarte a un hueco existente o negocia con los automovilistas, adecua tu velocidad a la del carril y cambia de manera suave
Fuente: Manual del Ciclista Urbano. Consúltalo aquí.