Las líneas del Metro que aún no se han construido
Por: Pável M. Gaona
¿Alguna vez te has preguntado por qué en Garibaldi hay letreros con la leyenda “terminal provisional”? ¿Has pensando por qué no existen las líneas 10 u 11 del Metro pero sí la Línea 12?
Todo esto tiene una razón de ser: hay contempladas tanto ampliaciones como nuevas líneas del Metro, que, de hecho, en la actualidad ya deberían estar construidas. Todas estas modificaciones al trazo de la red se encuentran contempladas en un documento conocido como Plan Maestro del Metro.
Fue emitido en 1985 —y reajustado en 1996—, tomando en cuenta factores como la explosión demográfica, la creciente demanda de usuarios y el crecimiento de la mancha urbana que se ha ido expandiendo hacia las periferias de la Ciudad de México. El Plan Maestro aseguraba que en el año 2010 ya deberían estar construidas 15 líneas, así como las ampliaciones a líneas ya existentes.
Aquí te enlistamos cuáles son esas líneas que aún están pendientes de construir, así como las inconclusas que no se han terminado por distintos motivos.
Línea 10
Esta línea se tenía previsto que corriera sobre Insurgentes —sí, justo ahí donde está el Metrobús—. Su construcción aliviaría mucho la sobrecarga que actualmente presenta este medio de transporte y que en horas pico no se da abasto. Sus estaciones terminales estarían ubicadas en Eulalia Guzmán al norte, y en Cuicuilco al sur.
Tendría correspondencia con Insurgentes de la Línea 1, con Revolución en la línea 2, con la B en Buenavista, con la 9 en Chilpancingo y con la 12 en Insurgentes sur.
Línea 11
Fue contemplada como un “metro elevado”, como la línea 4 y parte de la 9. Se contempla que inicie en la zona de Santa Mónica, en las inmediaciones de Ciudad Satélite, y que concluya en Bellas Artes, en la zona centro de la ciudad. Esta línea sería de gran ayuda para quienes se transportan de Naucalpan y Tlalnepantla en el Estado de México hacia la CDMX. Sin embargo, y a pesar de ser un proyecto ya aprobado, fueron los mismos vecinos los que se opusieron a su construcción.
Línea 13
Al igual que la 11, según el Plan Maestro se tiene contemplado que corra de las inmediaciones de Satélite hasta San Lázaro. Sus correspondencias serían Candelaria, en la línea 1, Zócalo de la línea 2, Tlatelolco de la 3, y Camarones en la 7. También tendría correspondencia con la línea 11 en Parque Naucalli.
Línea C
Se prevé que corra de Cuautitlán Izcalli a El Rosario, por lo que se trataría más bien de una prolongación de estas dos líneas que beneficiarían sobre todo a los habitantes del Estado de México.
Línea D
Esta línea también está pensada en los habitantes del Estado de México. Su trazo está planeado de Coacalco a Santa Clara, en Ecatepec.
Ampliación de la Línea 8
Aunque hoy Garibaldi es terminal provisional, se contempla la construcción de 7 estaciones más que irían al norte y culminarían en Indios Verdes. Estas estaciones serían Nonoalco, Peralvillo, Misterios, Guadalupe Tepeyac, Industrial y La Villa-Basílica (donde tendría correspondencia) y finalizaría en Indios Verdes, donde compartiría terminal con la línea 3.
Ampliación de la Línea 7
No, no es una leyenda urbana: el Plan Maestro también contempla la construcción de 4 estaciones adicionales a la línea naranja, siendo Barranca del Muerto una terminal provisional. Estas estaciones serían San Ángel, Loreto, Tizapán y San Jerónimo, donde se encontraría la terminal definitiva.
¿Cuál de todas estas nuevas líneas o ampliaciones te beneficiarían más a ti?
También lee:
Muestran a los ‘guerreros’ de la Central de Abasto