Chilango

Las 5 cosas que nos unen a todos los mexicanos

Por: Pablo López Morán (@pablolmoran)

Tristemente hay cosas terribles que nos separan como sociedad: los partidos políticos, el color de nuestra camiseta de fútbol, la interminable y acalorada discusión de si las quesadillas llevan queso o no…

¿Y cómo no iban a haber divisiones si no hay una sola forma de ser mexicano? Alguna vez un laureado filósofo llamado Pedrito Fernández lo dijo más o menos así: “estamos los altos y chaparritos, flacos, gordos y chiquititos…”. Pero en serio, somos muchos y todos somos diferentes. Sin embargo, hay una esencia única y compartida del mexicano: no nos rendimos, somos ingeniosos y a todo le encontramos un chiste, hasta a la muerte misma. Aquí las 5 cosas en las que todos, en especial los chilangos, nos podemos identificar.

1. Si un colega está en problemas, tú estás en problemas.

A lo mejor tú eres puma y tu vecino es águila. Se podrán odiar a muerte en el estadio, pero saliendo vuelven a ser mexicanos. Somos solidarios por naturaleza, como si lo que le pasa al otro nos estuviera pasando a nosotros; corremos a ayudar al de enfrente. Si te encuentras a una persona en silla de ruedas en el metro, es muy posible que la siguiente escena sea un hombre trajeado, un albañil, una madre de familia y un estudiante cargándola todos juntos para bajar las escaleras. Esto es algo que tenemos arraigado culturalmente. No es coincidencia que nuestros padres nos hayan enseñado a defender a nuestros hermanitos en la escuela.

2. Métanse con lo que quieran, pero nuestras jefas son sagradas.

Puedes aguantar de todo: que se te metan en el tráfico, que te echen la cerveza (si bien te va…) en un concierto o que la señora de afuera de la secundaria no le haya echado suficiente salsa a tus papas, pero que se metan con tu mamá, ¡jamás!

Si alguien osa insultar a tu madre, Emiliano Zapata reencarna en ti y estás dispuesto a todo. A nuestras madres les tenemos un amor incomparable e incondicional porque aunque nos regañen y no nos dejen vestirnos como queremos en las comidas familiares, fueron quienes nos cuidaron enfermos y salieron a altas horas de la noche en domingo por la cartulina que se nos olvidó.

3. Si no le has llorado a Juan Ga, no eres mexicano.

Tal vez seas la persona más educada, sepas muchísimo de pintura renacentista y tengas un acervo cultural que Elena Poniatowska envidiaría, pero ¿a poco nunca has llorado escuchando al Divo de Juárez? Ya sea que estés en una borrachera épica en Garibaldi porque cortaron, o simplemente estés dolido de amor, en cualquier caso es muy probable que por lo menos en alguna ocasión hayas soltado la lagrimita mientras te juras a ti mismo que no naciste para amar. Es más, si nunca has llorado escuchando ‘Amor Eterno’, cabe la posibilidad de que no sólo no seas mexicano, sino que ni siquiera pertenezcas a la raza humana.

4. Para el tricolor estamos en las buenas y en las malas. 

Todos tenemos al amigo o amiga que jura que odia el futbol, pero eso sí, cuando llega el mundial se apasiona más que nuestras tías por Mauricio Garcés. Era muy común que incluso tu profesor de secundaria haya cancelado la clase para ver como “el Matador”, Jared Borgetti o Giovani Dos Santos (dependiendo de la edad que tengas) le anotaban un gol al contrincante. De acuerdo, nunca hemos ganado un mundial, pero la esperanza muere al último. Independiente de la victoria o derrota, cuando la selección gana te vuelves hermano hasta del que te cae mal en la oficina.

5. Las ferias de pueblo. 

No importa el estado en el que vivas ni cuánto dinero ganes: es de ley que has ido a una de estas ferias. Hay para todos los gustos, y cómo olvidar los clasiquísimos jueguitos, desde las canicas hasta pescar patitos de hule o lanzar dardos. Las ferias son verdaderas fiestas en las que cabe cualquiera sin importar la edad. Y si no te gustan los juegos mecánicos decorados con ilustraciones de Blue Demon y el Místico, siempre hay un buen puesto de garnachas para saciar esa hambre feroz.

Por este motivo, nuestros amigos de INDIO armaron este video que muestra cómo en momentos como éste podemos sentir y despertar nuestro sentimiento de un #MéxicoUnido.

Integración Publicitaria: este contenido fue realizado por el equipo de redacción de Chilango en colaboración con la marca CERVEZA INDIO.

También lee:

Red Hot Chili Peppers tocarán en la CDMX en octubre

El nuevo video de Lana del Rey es un viajesote

Una rebanada de pizza con sabor a pastel azteca