Chilango

La ciencia de la atracción

Especial

Simetría

Un estudio de la Universidad de Leizpig descubrió que lo más atractivo en una persona no son los detalles específicos de una persona, sino su simetría. Las caras muy simétricas están asociadas con buena salud y buenos genes. ¿Y eso qué nos importa? Tal vez conscientemente nos vale, pero por instinto nuestro cuerpo busca cuerpos con los que podamos tener hijos bonitos y saludables.

Según diversos investigadores, una cara perfecta debe tener las siguientes características:

Demasiadas exigencias, lo sabemos. Por suerte, hay muchas caras atractivas que no cumplen estos requisitos. Una de ellas es la de Kate Moss.

Dato curioso: Según el libro Survival of the Prettiest: The Science of Beauty, las personas más simétricas tienden a ser las más infieles. ¿Será?

Caras promedio

A principios de los años 90 se hizo un estudio en el que se fusionaron fotografías de caras, mezclando 2, 4, 8, 16, 32 y 64 caras. Se le pidió a varias personas que midieran el grado de atracción de cada una, y lo que descubrieron los científicos fue que mientras más caras habían sido usadas para la imagen final, más atractiva era la “persona”.  Esto les hizo llegar a la conclusión de que las caras promedio son las más atractivas. 

Con base en esto, el doctor alemán Martin Gruendl hizo un experimento en el que tomó fotos de personas y las mezcló en un 50% con caras promedio. Estas fusiones resultaron más atractivas que las originales.

Estatura

Esta es un poco obvia, pero no podíamos pasarla por alto. Las mujeres tienden a sentirse atraídas a hombres más altos que ellas, y los hombres a mujeres más chaparritas. En el caso de los hombres homosexuales, los “only tops” tienden a sentirse atraídos por los bajitos, y los “only bottoms” por los altos. 

Similitud facial

Para que vean que todos tenemos algo de narcisistas, muchos estudios han comprobado que nos sentimos atraídos a las personas que se parecen a nosotros. También nos gusta más la gente de nuestra misma raza. 

Olor corporal

Se dice que el olor de una persona nos da una idea de lo compatibles que somos. El científico Claude Wedekind hizo un estudio en el que 44 hombres se pusieron la misma playera durante tres días, sin usar desodorantes ni lociones. Unas mujeres tuvieron que olerlas y decir cuál preferían. Haciendo comparaciones de ADN tanto de ellos como de ellas, se descubrió que las mujeres estaban más atraídas a olores corporales de personas con un CMH (complejo mayor de histocompatibilidad) muy diferente al suyo. En resumen, no existe un olor universalmente bueno. Sin embargo, se dice que los hombres se sienten más atraídos a las mujeres que usan perfumes con olores de plantas comestibles. 

Lo de adentro es lo que cuenta

Ok, no, la realidad no es tan cursi, pero por ahí va. El conocimiento que tenemos de una persona puede hacer que ésta nos resulte físicamente más o menos atractiva. O sea, si conocemos las cualidades de alguien, es más probable que lo veamos guapo. Pasa lo contrario si nos enteramos de sus defectos. Así que si para describirte usan la frase “no está guapo, pero tiene una gran personalidad”, no estás tan perdido como pensabas.