Después de muchos años desde la última vez que se presentó un caso, este miércoles 14 de marzo se confirmaron tres casos de sarampión en la CDMX, pero, ¿esto significa que hay un brote?
https://giphy.com/gifs/popcorn-reactiongifs-1JPrTcaWIy5ZS
La respuesta es: no; sin embargo, sí hay personas con esta enfermedad en la capital chilanga.
La Secretaría de Salud explicó, a través de un comunicado, que en la CDMX existen tres casos de sarampión. El primero corresponde a una mujer de 39 años que vive en la Benito Juárez y tiene origen italiano. El segundo caso es el de su hijo, de apenas un año de edad, y el tercero es el de una mujer de 48 años que vive en Tlalpan y se encarga de cuidar al menor.
Los casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico.
También lee: Vacuna gratis a tu mascota contra la rabia
¿Esto quiere decir que hay un brote de sarampión en la CDMX?
No. Según se explica en el comunicado, los tres casos son clasificados como «asociados a importación», es decir, que fueron contagiados por alguien que vino de fuera del país, quien aún no ha sido identificado.
Lo anterior significa que esta enfermedad no se originó en territorio nacional. Cabe destacar que en México no existen casos originados en el país desde 1996.
En tanto, la Secretaría de Salud federal y Servicios de Salud de la CDMX ya se encuentran realizando acciones de campo, como control de enfermedad, vacunación, localización de posibles casos secundarios y acciones de prevención.
Además, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de dicha dependencia detalló para Reforma que no hay por qué alarmarse y descartó un brote de sarampión en la CDMX, pues los tres casos registrados están relacionados entre sí. Además, en la capital existe una amplia cobertura de vacunación contra el sarampión.
Te recomendamos:El primer hospital de América tiene 500 años… y es chilango