Entre los chilangos, no falta quien se queje de la lluvia y el frío que se está registrando en la Ciudad de México durante este verano, porque esperan días de sol y calor (como los de las postales que llegan de otros países), inclusive, hay quien dice que esto se debe al cambio climático; sin embargo, ¡oh sorpresa!, la realidad es que no está pasando nada atípico.
Elda Luyando López, integrante del Grupo de Cambio Climático y Radiación Social del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, una de las mayores especialistas en el clima chilango, es directa:
“A todas las personas que dicen que ‘esto no parece verano’, hay que aclararles que la época de lluvias en la Ciudad de México siempre ha sido igual”.
¿Por qué no hace calor en nuestro verano?
La profesora de Bioclimatología de la UNAM explica que en la CDMX tenemos dos épocas claras: la de sequía, que usualmente abarca de noviembre a abril, y la de lluvias, que se registra entre mayo y octubre.
Los días soleados y calurosos –como los que se ven en el verano de ciudades tipo París o Nueva York- en la Ciudad de México se registran durante la primavera, advierte la investigadora.
“El ‘verano térmico’ (es decir, los días más calurosos) en nuestra ciudad se presenta entre abril y mayo, pero el ‘verano astronómico’ (la estación) empieza en junio y termina en septiembre”, subraya.
Durante la estación veraniega, el clima suele ser más fresco en la Ciudad de México debido a que las lluvias abaten las altas temperaturas.
“Cuando la temperatura empieza a subir al mediodía, se forman las nubes que en la tarde generan precipitaciones, lo que provoca que bajen las temperaturas”, destaca.
“La descripción del clima que tenemos en la Ciudad de México es ‘templado con lluvias en verano y con poco porcentaje de lluvia en invierno’”.
¿Es normal que llueva en el verano?
Luyando López dice que, si analizamos los registros históricos, la temporada de lluvias en la Ciudad de México siempre se han presentado en verano.
“Ha llovido siempre igual desde que esto es una cuenca (el Valle de México), es algo que no ha cambiado: las lluvias han sido siempre en verano”, reitera.
Lo único que sí ha cambiado, advierte la especialista, es que ahora cae una mayor cantidad de lluvia durante menos tiempo en la Ciudad de México.
“Pero no confundamos estos efectos normales de nuestro clima con el cambio climático”, aclara.
¿Y por qué es así el verano en la CDMX?
La Ciudad de México se encuentra a 2,240 metros sobre el nivel del mar, lo que provoca que las temperaturas sean, en promedio, más bajas, indica la especialista en bioclima en ciudades.
“Estamos dentro de la zona intertropical, y la altura a la que nos encontramos hace que el clima tropical se vea atemperado”, menciona.
“Por ejemplo, la Ciudad de México y Mérida tienen casi la misma distancia desde el ecuador (inclusive, la capital de Yucatán está más al norte que la CDMX), pero el clima de la segunda es más caluroso debido a su altura sobre el nivel del mar”.
La egresada del doctorado en Geografía de la UNAM apunta que el clima chilango es, en general, muy cómodo.
“El clima que tenemos en la Ciudad de México es maravilloso porque no nos morimos nunca de calor o de frío, y esto se debe a su posición geográfica en cuanto a latitud y altitud”, destaca.
Así que no te confundas: el verano chilango siempre ha sido gris y lluvioso, mientras que los días más calurosos se presentan entre abril y mayo; por eso, saca el paraguas y el impermeable y prepárate a afrontar el tráfico, los encharcamientos y todas esas cosas que inevitablemente van a pasar durante los próximos días.
¿Te gusta el verano de la Ciudad de México?