Chilango

El Niño Dios pambolero

Héctor Cruz

Dicen que infancia es destino; desde niños es cuando la pasión por el futbol comienza, cuando se sigue a un equipo de ahí hasta la muerte; cuando se disputan batallas épicas en el parque o en la calle contra los amigos. Justo cuando se es niño es cuando más fe se tiene por los colores que se decidió escoger.

Quizá por lo anterior, en la Iglesia de San Gabriel Arcángel del barrio chilango de Tacuba, al párroco José Reyes se le ocurrió vestir a un Niño Dios con el uniforme de la Selección Mexicana porque también es válido pedir ayuda divina por el Tricolor. ¿O no?.

Se dice que en 1970, el sacerdote José Reyes llegó a dicho templo y vio que no había Niño Dios, por lo tanto, le pidió a un escultor que realizara la figura del Santo Niño de los Milagros y desde entonces los habitantes de la zona comenzaron a llevarle juguetes y balones de futbol.

Pero hay dos versiones sobre la fecha en que comenzaron a vestir al Santo Niño de los Milagros con el uniforme del Tricolor; algunos dicen que pudo haber sido en 1986, cuando México fue la sede del Mundial por segunda vez en su historia, que le pusieron la verde a la figura.

La otra versión es que fue en 1994, cuando México participó en la Copa del Mundo de Estados Unidos. Lo único cierto es que en los últimos años, este Niño Dios ha sido un símbolo chilango, del futbol, y de la fe que los habitantes le tienen a la figura y al Tricolor, hoy dirigido por el “Piojo” Herrera.

Debajo del altar del niño futbolista, hay un espacio con decenas de juguetes que los fieles chilangos le llevan y en la parte posterior hay un oso de peluche. Las fechas donde más regalos recibe son: en diciembre por su nacimiento y en abril por el día del niño. Aunque como 2014 es año mundialista, también tendrá mucha demanda. 

Niño

 

Niño

¿Ya lo habrá visitado el ‘Piojo’ Herrera? ¿Y el ‘Chicharito’?