El 2 de octubre de 1968 en el cine y literatura
Por: Héctor Cruz Perez
Para recordar el 2 de octubre de 1968, fecha donde murieron cientos de estudiantes en Tlatelolco, quienes protestaban contra el gobierno del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, realizamos un breve recuento de este suceso llevado al cine y a los libros.
Cine
El 2 de octubre ha sido recreado a través del séptimo arte en varias películas, pero también ha sido un tema de documentales que ha quedado como testimonio de este lamentable hecho.
Rojo Amanecer (1989)
Del director Jorge Fons. Es quizá la película más conocida y vista sobre este tema. Es la historia de una familia común de clase media que vive en el Edificio Chihuahua en Tlatelolco. La cinta transcurre al interior del departamento de manera tal que por medio de descripciones recrea la masacre ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, hasta que militares entran al inmueble a buscar estudiantes disidentes para asesinarlos. Actúan los Bichir, María Rojo, Héctor Bonilla, entre otros.
El Grito (1968)
Del director Leobardo López Aretche. Es un documental, el único testimonio fílmico desde el interior del Movimiento Estudiantil, producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC). Con una duración de dos horas, relata lo sucedido en 1968.
Tlatelolco (2012)
El director Carlos Bolado realizó este filme, después de una ardua labor de investigación, que muestra los hechos ocurridos en los meses previos a la matanza del 2 de octubre, abordado desde la historia amorosa de una pareja durante el movimiento estudiantil. Gustavo Díaz Ordaz es interpretado por Roberto Sosa. La mala noticia es que todavía no se estrena, será en noviembre.
Literatura
Disparos en la oscuridad(2011)de Fabrizio Mejía Madrid
Novela que recrea los últimos días de Gustavo Díaz Ordaz, presidente de México que en 1968 ordenó la represión contra el movimiento estudiantil. Es un retrato preciso y profundo que evoca los fantasmas que acecharon a Díaz Ordaz tras la masacre. El mandatario que quería pasar a la historia por salvar a México del comunismo, por construir múltiples hospitales y carreteras, será recordado por la matanza.
Amuleto (1999) de Roberto Bolaño
El escritor chileno escribió esta ficción cuya protagonista, AuxilioLacouture, una uruguaya avecindada en México, se oculta en los baños de la Facultad de Filosofía y Letras en 1968, durante la ocupación de Ciudad Universitaria por la policía y el ejército. Ahí converge la historia de buena parte de Latinoamérica en el siglo XX.
Amor Propio (1992) de Gonzalo Celorio
Buena parte de esta novela se contextualiza en 1968, donde el protagonista, Ramón Aguilar, incluso es parte del movimiento estudiantil. Recrea de manera precisa el lenguaje, los valores, la cultura y los símbolos de la época a través de sus personajes, estudiantes, profesores, padres de familia, en una impecable narración, llena de humor. Una obra poco conocida pero que vale mucho la pena.
Parte de Guerra (1999) de Julio Scherer y Carlos Monsiváis
La primera parte de este libro presenta documentos del General de DivisiónMarcelino García Barragán, pruebas y evidencias irrefutables de la operación realizada por el ejército para eliminar a los participantes del movimiento estudiantil de 1968. La segunda parte es la recreación de las voces y testimonios de los participantes en este suceso, además de la contextualizaciòn histórica tanto nacional como internacional. Un libro muy recomendable también.
La noche de Tlatelolco(1971)de Elena Poniatowska
Es el libro más popular, tanto en México como en el mundo, sobre el movimiento estudiantil y los sucesos en la Plaza de las Tres Culturas.La escritora reúne un mosaico de testimonios de estudiantes, soldados, padres y madres de familia, profesores, vecinos de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco y reporteros. Trae varias fotografías de esos días.
Este es un breve recuento. ¿Qué otras obras aportarías tú?