Para los habitantes del DF discriminar a alguien significa hacerlo menos, aunque también relacionan la palabra con pobreza, maltrato y desigualdad.
La gente que vive o visita la ciudad de México consideran que las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tlalpan son las que más discriminan a sus habitantes, y que la mejor forma de combatirla es dando una mejor educación.
Del 1 al 9 de junio, el Consejo para Prevenir y Eliminar la discriminación realizó cinco mil 200 entrevistas, 4 mil 800 residentes en el DF, 300 personas por delegación y 400 que viven fuera pero visitan la ciudad por alguna razón, para integrar la Primera Encuesta sobre Discriminación que se realiza en la capital del país.
Del total, 32% reconoció que alguna vez fue discriminado (principalmente en el trabajo, en la calle, en alguna institución pública, en la escuela y en transporte público, por su forma de vestir, sobrepeso, por la edad, por su imagen y su color de piel).
El resultado en esta evaluación de discriminación en el Distrito Federal fue de 7.2, donde 10 significa que existe mucha discriminación y 0 representa que no existe.
¿Y por qué discriminan los mexicanos?
Existe discriminación más elevada hacia las personas:
Indígenas
Pobres
Gays
Con VIH-SIDA
Con antecedentes penales o que estuvieron en la cárcel
Con discapacidad
Con sobrepeso
Integrantes de la población callejera
Trabajadoras sexuales
De preferencia u orientación sexual distinta a la heterosexual
Los grupos más evidentemente discriminados son: