La Ciudad de México está en un top que no es para presumir, puesto que es una de las ciudades con mayor deserción escolar en México a nivel medio superior.
En 2015, 77 mil alumnos abandonaron el bachillerato. Un año después, la cifra creció a 125 mil estudiantes, de acuérdalo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), citados por Reforma.
El reporte explica que mientras el promedio de deserción escolar en México es de 15%, en la CDMX es de 20%.
También lee: Todo lo que necesitas saber sobre el examen Comipens 2018
¿Por qué hay deserción escolar en México?
Hay varias razones por las que un alumno abandona la escuela. Algunos la dejan porque la institución o el plan de estudios no cumplieron con sus expectativas o también porque empiezan a reprobar y a deber materias.
Otra de las razones son los embarazos adolescentes, un ambiente de violencia y la carencia de recursos económicos.
Con el objetivo de reducir el número de casos de deserción escolar, la Secretaría de Cultura, junto con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, ha decidido implementar una alerta temprana de deserción escolar en el bachillerato.
El objetivo es detectar a alumnos que tengan complicaciones para seguir o terminar sus estudios y así tomar acciones para evitar que la abandonen.
Una de las medidas que se han tomado son programas como «Prepa sí», que busca apoyar un poco, con los gastos escolares a los estudiantes.
Te recomendamos: ¡Apúntense! Curso gratis para el examen de Comipems