Luego de un sismo o un desastre natural es común que las autoridades pidan a la población revisar si su casa presenta daños; sin embargo, pocos sabemos cómo verificar que no hay afectaciones.
La revisión de posibles daños consiste en tres acciones: identificación, monitoreo y mantenimiento, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil capitalina.
A continuación te presentamos los pasos que debes realizar para saber su tu casa registra daños.
Identifica los riesgos
Lo primero que debes hacer es verificar las instalaciones de luz, agua y gas, así como las columnas, castillos, muros de carga, los muros divisorios y los castillos de tu hogar.
Monitorea posibles daños
Para saber si alguna parte de la construcción está afectada es necesario que revises si hay fisuras o fracturas.
En caso de que localices fisuras, debes saber que éstas no afectan directamente la estructura, ya que, por lo general, se presetan en acabados y en la unión de los muros.
Si detectas alguna fractura, deberás tener en cuenta que éstas afectan el soporte de la vivienda, por lo que es necesario repararlas lo más pronto posible.
Al inspeccionar las instalaciones de gas, debes revisar los cilindros o tanques de combustible con el fin de determinar que no tienen golpes o desprendimiento de pintura, ya que eso permite la corrosión de los mismo.
Revisa que las perillas estén bien cerradas y busca posibles fisuras que puedan ocasionar fugas, incendios y explosiones. Para determinar que no hay fugas, el consejo más sencillo es colocar agua con jabón en las conexiones y verificar que no se formen burbujas o de lo contrario deberás llamar a un especialista.
Para evitar fugas de agua es necesario revisar la taza del baño y que todos los accesorios funcionen correctamente, además de mantener las coladeras libres de basura.
Lo más sencillo de revisar es la luz, lo único que debes hacer es comprobar que no haya sobrecarga de aparatos en las conexiones y que no haya cables expuestos.
A darle mantenimiento
Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, será necesario que determines qué tipo de mantenimiento es el que debes aplicar a tu casa, tomando en cuenta de que la humedad, las fisuras y el desprendimiento de acabados daña la estructura de tu hogar.
Destapa la coladeras y tuberías, ya que esto podría ocasionar fugas y socavones.
Desconecta los aparatos eléctricos y solo deja los que sean necesarios, ya que se pueden presentar descargas y cortos circuitos que pueden ocasionar incendios.
Si tu hogar presenta algún daño es importante que realices las reparaciones necesarias y que estas sean llevadas a cabo por personal capacitado.